SANTIAGO.- "Hay que luchar hasta el límite para poder ganar". Esa es la frase que el entrenador del Leicester, el italiano Claudio Ranieri, le ha inculcado a sus jugadores para disputar cada uno de sus pleitos.
Y al parecer, esas palabras fueron de gran utilidad para el plantel de los "Zorros", quienes han dado la sorpresa y se encuentran punteros de la Premier League, superando a los grandes clubes ingleses como son los dos equipos de Manchester (City y United), Chelsea o Arsenal.
Sin embargo, a principio de temporada nadie pensaba que este modesto equipo podría realizar tamaña campaña y, de hecho, la discusión se centraba en si es el Leicester descendería o no a Segunda Divisón, tal como estuvo la temporada 2014-2015 donde se salvó por sólo seis puntos.
Incluso, probablemente fue por esa misma situación que el volante chileno Charles Aránguiz no quiso llegar a los "Zorros", a pesar de que
estuvo a punto de ser contratado, prefiriendo arribar al Bayern Leverkusen donde no ha tenido un buen pasar.
Además, cabe recordar que hace siete años el Leicester estaba muy lejos de tener el nivel que mantienen actualmente, viviendo una seria crisis financiera y futbolística que los tenía en Tercera División.
Y aunque su estadía en dicha categoría no duró más de un año, su llegada a la Premier League no fue nada fácil y sólo se concretó en 2014 tras una serie de irregulares temporadas donde estuvieron a punto de volver a descender.
Es por esto que el momento actual del Leicester sorprende tanto y tiene a toda Europa con los ojos puestos en su espectacular campaña, siendo elogiados por una infinidad de reconocidos técnicos y jugadores de otros clubes.
"En una época donde el dinero parece ser lo más importante, nosotros ofrecemos esperanza"
Es una de las frases insignia del club que se ubica en la ciudad del mismo nombre, y que representa perfectamente que no es necesario derrochar grandes cantidades de dinero para poder triunfar.
El Leicester se encuentra primero de la Premier League con una plantilla de sólo 127 millones de euros por temporada (unos 95 mil millones de pesos chilenos), cifra mucho menor a la de sus escoltas Tottenham, Arsenal y Manchester City, que superan con creces dicha cantidad (313, 440 y 502 millones de euros, respectivamente).
Esta situación no ha sido impedimento para contar con jugadores de categoría, ya que poseen al máximo goleador actual de la liga inglesa, Jamie Vardy, quien con 19 tantos es uno de los principales estandartes del equipo que dirige Ranieri.
Eso sí, en términos de instalaciones, los "Zorros" no tienen mucho que envidiar. Su estadio, el King Power es de última generación y cuenta con una capacidad para 32.262 espectadores, y donde el cuadro azul se vuelve muy fuerte.
Sin embargo, si el Leicester espera obtener su primer título de Primera División en la historia (en 1929 quedaron segundos), debe mantenerse en la cima durante las nueve fechas que restan del torneo británico.
De hecho, aún le quedan dos duelos fundamentales a los "Zorros", frente al Manchester United la penúltima fecha de la Premier y contra el Chelsea en el partido que cierra el campeonato inglés.