MELBOURNE.- Estados Unidos frustró el estreno de Lleyton Hewitt como capitán del equipo australiano de Copa Davis y avanzó hoy a los cuartos de final del Grupo Mundial gracias a la victoria de John Isner sobre Bernard Tomic en el cuarto punto.
Isner conectó 49 aces para derrotar a Tomic por 6-4, 6-4, 5-7 y 7-6 (7-4) en el duelo decisivo de la serie disputada en Melbourne y colocar el 3-1 definitivo. Con la eliminatoria decidida, el quinto punto entre el australiano Samuel Groth y el estadounidense Jack Sock no se jugó.
Estados Unidos, 32 veces campeón del máximo torneo por equipos del tenis, chocará en julio en cuartos de final ante el ganador de la serie entre Bélgica y Croacia.
Hewitt, quien asumió la capitanía del equipo australiano tras su reciente retiro, tuvo así un estreno negativo en el cargo. El ex número uno sorprendió al incluirse a sí mismo junto a John Peers en el punto de dobles que los locales perdieron el sábado ante los hermanos Bob y Mike Bryan.
Los otros dos puntos de la victoria estadounidense los logró Isner, que el viernes derrotó a Groth y hoy hizo lo propio ante Tomic con una exhibición de potencia en su servicio.
El estadounidense llegó a casi el medio centenar de aces en las dos horas y 15 minutos de juego y no cometió ni una doble falta sobre el césped de Kooyong, antigua sede del Abierto de Australia.
"Nuestro equipo se ha preparado muy bien para esta serie y lo hemos demostrado", celebró Isner. "Fue una serie increíble para nosotros, Australia nos presentó una gran batalla", añadió el número 11 del ranking, que extendió a 2-0 su récord sobre Tomic.
La serie entre Estados Unidos y Australia, las dos naciones más ganadoras del torneo, fue la primera que protagonizaron desde 1999, cuando Hewitt y Patrick Rafter lideraron una victoria por 4-1 de los oceánicos. Estados Unidos aventaja ahora por 26-20 el historial entre las dos históricas potencias del tenis.
Junto a Estados Unidos están instalados también en cuartos de final Italia, que definió el sábado su serie ante Suiza, y Francia, que eliminó a Canadá. La Australia de Hewitt, en tanto, deberá luchar en una repesca en septiembre por la permanencia en el Grupo Mundial.