El Meldonium es el polémico medicamento por el que Sharapova dio positivo en un control antidopaje.
Agencia.
SANTIAGO.- Esta jornada, la tenista rusa Maria Sharapova dio la sorpresa y citó a una conferencia de prensa donde admitió haber
dado positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia de este año.
Y la droga en cuestión se trata del Meldonium, medicamento que, según Sharapova, "tomaba desde hace 10 años. Pero desde el 1 de enero se convirtió en ilegal y no lo sabía".
Pero, ¿Qué efectos puede tener este fármaco en la actividad deportiva?
Según una publicación científica que fue usada como argumento por parte de la Agencia Mundial Antidopaje y de la Federación Internacional de Tenis para prohibir el medicamento, "su uso demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central".
Sin embargo, la tenista se justifica explicando que utilizaba el fármaco para prevenir problemas congénitos, propiedades que también posee la cuestionada droga, que es considerada como la "curatodo".
Una publicación del diario El País de España, indica que el Meldonium, "prevenía el infarto cardíaco y la isquemia cerebral entre los humanos, mejoraba la circulación, aumentaba el vigor sexual y la motilidad del semen de los cerdos, más rico en testosterona, y hasta era buena para aliviar del síndrome de abstinencia de alcohólicos crónicos".
De hecho, este remedio es muy utilizado en Rusia desde que fue creado en la década de los sesenta mientras se buscaba alguna poción que potenciara el crecimiento de los animales, con diferentes fines médicos.