El atleta canadiense triunfó en la final de los 100 metros durante los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, ante el estadounidense Calr Lewis, logrando un récord mundial de 9,79 segundos. No obstante, después tuvo que devolver la medalla de oro tras dar positivo en un control antidoping por el esteroide anabolizante estanozolol.
El astro argentino también generó revuelo público al dar positivo por seudoefedrina en el Mundial de Estados Unidos 1994, tras el compromiso contra Nigeria, por lo que fue retirado de la cita planetaria por la Asociación del Fútbol Argentino.
Anteriormente, en 1991, Maradona había sido sancionado por 15 meses después que le encontraron restos de cocaína.
El caso del tenista es curioso. El ex número uno del mundo reconoció haber consumido metanfetaminas y según el propio tenista, esto fue pasado por alto en primera instancia por la ATP.
El propio deportista confesó en 2009 que había consumido dicha sustancia y que además escribió una carta al organismo, "mezclando mentiras con pizcas de verdad", pero el organismo "lo dejó pasar".
Protagonista de uno de los mayores escándalos del Tour de Francia. En poder de Willy Voet, uno de los entrenadores del equipo Festina, se encontró una gran cantidad de sustancias ilegales, las que terminaron con nueve ciclistas expulsados de la carrera y una serie de redadas policiales terminaron por descubrir una red de doping en el ciclismo.
La atleta estadounidense también destaca en la poco célebre lista de los casos de doping en el deporte. Jones ganó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, entre ellas tres de oro -100 metros, 200 metros y 4x400 metros-.
Sin embargo, no fue hasta 2007 que la atleta confesó haber consumido esteroides -tetrahidrogestrinona- para la competencia, por lo que fue despojada de los premios.
Uno de los casos más emblemáticos en el doping deportivo a nivel mundial. Tras años de haberlo negado, el ciclista estadounidense reconoció haber cometido dopaje de manera sistemática, consumiendo EPO, testosterona y hormona del crecimiento, por lo que los títulos por los siete Tour de Francia que ganó le fueron despojados.
El tenista argentino fue suspendido por ocho años de las competencias después que se confirmara su reiterado uso de sustancias prohibidas. Después de perder la final de Roland Garros contra Rafael Nadal dio positivo por etilefrina. Además, en 2003 había sido sancionado por dar positivo por clenbuterol.
La suiza ex número uno del tenis fue suspendida por dos años al dar positivo por consumo de cocaína durante el Grand Slam de Wimbledon de aquel año. Pese a que la tenista alegó inocencia, los premios y resultados obtenidos ese año fueron anulados y Hingis anunció su retiro en octubre de 2007.
El ciclista español, tres veces campeón del Tour de Francia, dio positivo por clenbuterol, por lo que en 2012 fue suspendido por la Corte Arbitral del Deporte (CAS) por dos años, por lo que todas sus victorias entre julio de 2010 y agosto de 2012 fueron desconocidas.
El velocista estadounidense reconoció haber dado positivo en un control antidoping en 2013, por lo que se le retiró la medalla de plata obtenida en los 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, además de sufrir la descalificación en todas las competencias que participó desde que comenzó a usar la sustancia prohibida. También sufrió un año de suspensión.