BARCELONA.- El pasado 24 de agosto de 2014 el arquero chileno Claudio Bravo debutó oficialmente por el Barcelona, en el triunfo por 3-0 sobre el Elche por la Liga hispana. Desde ese día su regularidad en el pórtico del cuadro catalán le ha permitido ganarse un nombre en el siempre exigente torneo español. Sus récords y notables atajadas hoy lo tienen como uno de los mejores metas del orbe, y lo más importante, como una pieza clave en el esquema del técnico Luis Enrique en el certamen liguero.
Y hoy, en la previa del duelo del domingo frente al Villarreal el golero nacional se da tiempo para analizar con Emol sus cerca de dos años que lleva defendiendo los colores del conjunto culé.
"El solo hecho de estar acá, compitiendo y obteniendo logros es muy importante para mí, sobre todo con la campaña pasada que ni en el mejor de los escenarios uno se lo puede imaginar. Prácticamente me tocó ganar todo, ya sea a nivel de club como también de selección con la Copa América. La verdad que estoy muy feliz por lo que me está tocando vivir acá en Barcelona", afirma el portero de los catalanes, quien el domingo sumará su partido 63 por el Barça.
Agrega que “si bien hasta ahora la nota es positiva, mi objetivo siempre ha sido aspirar a más, de mejorar día a día. Para mí el secreto es trabajar siempre con los pies bien puestos en la tierra y sabiendo que cada día aprendes algo nuevo en la vida”.
-¿Y cómo es el día a día de estar integrando uno de los mejores equipos del mundo y con Lionel Messi de compañero?
“Es un orgullo tremendo, es un disfrute de cada momento. Estar en el mejor equipo del mundo, con el mejor jugador del mundo y rodeado de jugadores que también son los mejores del mundo en sus posiciones es algo tremendo. Uno vive una magnitud que a veces no se imagina, y eso te lleva a trabajar con un alto grado de exigencia que me lo tomo con mucha tranquilidad, sé donde estoy y sé lo que tengo que hacer”.
-¿Pero esa tranquilidad también la tienes al no ser titular en la Champions League?
“Uno siempre aspira a lo máximo y me preparo para ello, pero no es un tema de rendimiento que no pueda estar en la Champions, yo continuaré trabajando con todo, le pondré la tarea difícil al técnico y también la tarea difícil a mi compañero”.
-¿Pero te molesta no estar presente en el torneo más importante de clubes del mundo?
“Es una decisión del técnico y yo como profesional me toca desempeñarme al máximo en cada presentación que tenga, de hacerlo lo mejor posible. Tampoco voy a tomar la iniciativa contraria en decir ‘mierda’, no me toca jugar, sino que lo asumo con profesionalismo. A mi edad (32) no voy a generar conflictos en mi equipo”.
-Y a propósito de conflicto, ¿cómo es tu relación con el portero alemán Marc-André ter Stegen?
“Es difícil de explicar, en el sentido que sólo juega uno, y aquí estamos jugando los dos. Eso lógicamente provoca que en Chile la gente este conmigo, además que en los medios salen otras cosas: que yo dije algo o que él contestó una pregunta que no era lo que esperaba la prensa y eso genera ruido. Tenemos una relación muy profesional”.
-¿Te hablas con Ter Stegen?
“Somos dos profesionales, que sabemos dónde estamos y conocemos muy bien nuestros roles en el equipo. Y bueno, la gente espera que uno hable mal del compañero, cosa que no es el caso aquí. Acá no hay peleas ni discusiones, yo no funciono así. Lo que sí existe es una competencia sana entre ambos”.
-Pero para dejarlo más claro, ¿Ter Stegen conoce la casa de Claudio Bravo en Barcelona?
“No, no la conoce, pero por cosas de tiempo. Sí hay convivencia en el día a día, hay buen trato. No como sale en prensa donde aseguran que existen peleas, eso no va a ocurrir”.
Su liderazgo en el Barcelona de Messi, Suárez y Neymar
-En la selección eres un líder indiscutido, pero en el Barcelona ¿cómo plasmas ese liderazgo?
“Muy similar como me toca en Chile. No por estar acá voy a funcionar de otra manera. Yo estoy acá por algo y la mejor herramienta para que no nos ataquen tanto es gritando fuerte a mis compañeros”.
-¿Te sientes un líder en el Barcelona?
“Sí, me siento y siempre me he sentido un líder, desde pequeño.
-Y como líder, ¿eres de retar mucho a tu defensa?
“Sí, con ‘Mache’ (Javier Mascherano) tenemos mucho diálogo atrás. Él es un jugador que también habla bastante, muy expresivo en el campo. Intercambiamos muchas palabras, buenas o malas. Hay de todo, pero se agradece cuando uno tiene compañeros que son comunicativos, eso hace fuerte a un equipo”.
-¿Cómo es tener de compañero a Lionel Messi?
“Es muy bueno. Lo he tenido de rival y de compañero, y al margen del gran futbolista que es está la persona. Día a día te das cuenta que es una persona muy normal, fantástica. Lo que a veces la gente no aprecia y el fútbol esconde. Y no sólo ‘Leo’ es gran persona, existe un tremendo grupo de compañeros que no se da muchas veces en el fútbol. Aquí todos nos llevamos muy bien, hay mucha unión, muchas bromas; algo que no siempre se ve en otros clubes. Da gusto estar acá”.
-¿Alguna apuesta con Messi o Mascherano para el partido del próximo jueves?
“No, no hemos hablado mucho del partido. Hemos intercambiando algunas opiniones o qué tal se ve la cosa con el nuevo cuerpo técnico, pero sólo eso. La verdad que con tanto partido que hemos tenido no hemos podido hablar del próximo encuentro”.
"Vamos a ir con lo mejor a pelear el título de la Copa Centenario"
-En junio Chile participará en la Copa Centenario, ¿debe ir con su mejor plantel?
“Toca en un periodo complicado, y en mí caso no he tenido vacaciones pero es un reto en que uno quiere estar. Aunque dejes de lado el descanso uno siempre quiere jugar, sobre todo ahora que debemos ser protagonistas y revalidar el título tenemos que ir a competir con lo mejor”.
-¿Todo el plantel piensa igual?
“Al que le preguntes te va a responder lo mismo, porque nadie se quiere perder un torneo como la Copa Centenario, por eso vamos a ir con lo mejor a pelear el título”.
Su opción de partir al City de Guardiola
-Se ha especulado, tanto en la prensa española como inglesa, que como no juegas la Champions podrías partir del Barcelona, ¿qué hay de cierto?
“No sé si es cierto o no. Lo que sé es que en el club están muy contentos conmigo, y no solo por mi juego, sino que por lo que uno representa a nivel personal. Yo la verdad que estoy muy feliz en Barcelona, y ojalá pueda seguir muchos años más”.
-¿Y la posibilidad de partir al Manchester City de Josep Guardiola?
“No me pongo en ese escenario. Hoy mi día a día es el Barcelona, y tampoco depende de mí seguir. Habrá que ver cuáles son las pretensiones del club, si quieren que siga o no, o si existe el interés de otro equipo. Pero yo estoy muy tranquilo acá, no me planteo más allá”.
"No descarto ser técnico"
-Proyectando tu futuro, ¿en qué te ves luego del retiro del fútbol?
“Hoy pienso mucho en eso, pero mi idea más cercana, mi proyecto a un paso, es trabajar con niños. Yo, en ese sentido, soy un agradecido y trato de devolver lo que yo he vivido desde mis inicios”.
-¿Cómo va tu proyecto de la Ciudad Deportiva en Buin?
“Muy bien y estoy feliz. Es algo tremendamente gratificante poder entregarles herramientas a los niños pequeños, algo que yo no tuve cuando niño. Por ejemplo: me tocó jugar en innumerables veces en canchas de tierra. Por eso, cómo no vamos a ayudar para que tengan buenas instalaciones, con profesores adecuados que no solamente enseñen a patear un balón, sino que sepan que a través del fútbol pueden aprender valores, hablar de buena manera y ser grandes personas”.
-Te escucho y me imagino una arenga de Claudio Bravo. ¿Te gustaría realizar el curso de entrenador?
“No descarto ser técnico, pero la idea sería con niños. Hoy me siento con la obligación de iniciarme con los niños, de ir quemando etapas. Paso a paso. Lo comparo con Europa, ya que en Chile el nuevo técnico que logra salir desde el INAF quiere pasar rápido la etapa con los menores para llegar lo antes posible a ser entrenador profesional. Creo que hoy el formador existe poco en Chile”.
-Y a propósito de entregar tu experiencia y ayuda a los demás, ¿cuál es tu cercanía con el club Santa Cruz que milita en la Segunda División Profesional?
“Se dicen muchas cosas, pero sí, hay un proyecto bonito de poder colaborar con los niños de la zona. Cuando voy a Chile trato de estar allá, ya he ido un par de veces y todo va ligado a en que lo niños que no tienen la posibilidad de ir a Santiago yo me acerco a ellos con clínicas. Pero todo esto está al margen de lo que tenga Santa Cruz con su objetivo de poder llegar a la Primer División, el proyecto es para ayudar a todos los niños de la zona”.