Pizzi debe armar el equipo con lo que le queda disponible.
José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- No le ha sido fácil el inicio de su proceso al mando de la "Roja" al técnico Juan Antonio Pizzi. Entre suspendidos y lesionados le han nublado el camino y quizás el equipo que él quisiera tener en cancha.
Y para el duelo de este martes frente a Venezuela no será la excepción. El entrenador tiene seis jugadores menos, contando los lesionados ante Argentina (Matías Fernández y Marcelo Díaz), más el suspendido Claudio Bravo y los sancionados JOrge Valdivia y Eduardo Vargas.
Sólo una noticia positiva puede contarse de cara al duelo ante la "Vinotinto": el regreso de Arturo Vidal que le solucionará uno de los problemas que tiene "Macanudo" para armar el once de cara a ese lance.
Por eso, el ex adiestrador de la UC ya comenzó a probar alternativas y en todas aparece el volante del Bayern. Según informa El Mercurio, en la práctica de ayer viernes ya se apreció lo que puede ocurrir en Barinas. El santafesino empezó a incrustar piezas en su dibujo 4-2-3-1, donde la principal novedad fue la presencia de Vidal.
El equipo de sparrings ocupaba un esquema 4-4-2 y ejercía una marca agobiante a la salida del cuadro nacional. Ahí el de San Joaquín jugó como contención, muy cerca de la línea de cuatro defensores, y el juego se distribuía a partir de él. En ese momento Pizzi pedía romper la presión alta con toques cortos, rápidos, precisos y a ras de suelo.
Luego, en la parte final del trabajo, liberó a "Celia Punk". Vidal se movió por todos lados, ocupó el puesto de volante de creación, y posiblemente alternará esa posición durante el juego con Felipe Gutiérrez. Es más, hasta llegó a sacar centros desde los costados, tal como lo hicieron los peruanos ante la "Vinotinto".
"La verdad es que me da lo mismo el puesto. Estoy bien para jugar de volante de corte o de creación: juego de lo que me pidan", aseguró Vidal a El Mercurio.
El volante del Bayern Munich, de paso, reconoce que la ansiedad le estaba pasando la cuenta: "Fue muy duro ver el partido desde la tribuna, sobre todo por la manera en que se dio todo, con las lesiones y el dominio que impusimos", señala. Luego señala convencido: "A Venezuela hay que ir a recuperar los puntos perdidos".
Pero no es la única novedad que puede aparecer. Aparte de la ya confirmada titularidad de Johnny Hererra en el arco en reemplazo de Claudio Bravo, también gana bonos Mauricio Pinilla.
Lo más probable es que el formado en Universidad de Chile ingrese desde el minuto 1, retrasando algunos metros a Alexis Sánchez.
Donde no habría modificaciones es en la línea defensiva donde repetiría la línea de cuatro que usó frente a Argentina (Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena); sobre ellos estaría Vidal, Felipe Gutiérrez, más adelante Jean Beausejour, Alexis Sánchez, Fabián Orellana y Mauricio Pinilla.
Éste sería el once más probable, aunque también existe la posibilidad de que Francisco Silva ingrese, puesto que Pizzi quedó muy conforme con su cometido el jueves.