MIAMI.- El argentino Horacio Zeballos continuó hoy con su inesperado andar en el torneo de tenis de Miami al derrotar por 1-6, 6-4 y 7-6 (4) al español Fernando Verdasco y clasificarse así a los octavos de final del certamen.
Zeballos, que accedió al cuadro principal en la segunda ronda por la baja del suizo Roger Federer y que en la instancia anterior superó a su compatriota Juan Martín del Potro, necesitó dos horas y 34 minutos y levantar un match point antes de poder derrotar a Verdasco.
El argentino, de 30 años y 118 en el ranking mundial, ya tenía listas las maletas para irse a jugar el challenger de León, en México, después de perder en la clasificación con el japonés Yoshihito Nishioka cuando el viernes le avisaron que debía reemplazar a Federer, afectado de un virus estomacal.
A partir de ese momento, el jugador nacido en Mar del Plata aprovechó la oportunidad y ahora buscará un lugar en los cuartos de final ante el belga David Goffin, que hoy se impuso por 6-1 y 6-1 al serbio Viktor Troicki.
Parecía que el inesperado andar de Zeballos iba a chocar con el sólido recorrido de Verdasco, que en el primer set mostró pinceladas del juego que lo llevó a ser top ten hace unas temporadas. Un contundente 6-1 auguraba una rápida despedida del argentino.
Sin embargo, el sorprendente Zeballos, campeón del torneo de Viña del Mar 2013 cuando le ganó la final sobre arcilla a Rafael Nadal, se sobrepuso en el segundo parcial y llevó el encuentro a un tercer y decisivo set.
Allí parecía que la mayor experiencia y jerarquía de Verdasco, además de su mayor resistencia física, iba a prevalecer en el encuentro. No obstante, el argentino, que llegó a ser 39 del mundo en 2013, reservó sus fuerzas para su servicio y forzó el tie break, después de levantar un match point en el duodécimo juego.
En el desempate, el argentino sacó reservas físicas que parecía no tener y se llevó el partido en el primer match point, aunque con un poco de suspenso: el revés de Verdasco picó muy cerca de la línea de fondo y fue el "ojo del halcón" el que determinó que había salido, para darle la victoria al argentino.
Además de su duelo de octavos ante Goffin, Zeballos, que en los próximos días será padre de Emma, su primera hija, se aseguró regresar al top 100 del ranking mundial, circunstancia que le permitirá acceder de manera directa al cuadro principal de Roland Garros y Wimbledon.
En otros encuentros del día, el austríaco Dominic Thiem, décimo cuarto preclasificado, venció a Nishioka por 6-2 y 6-2 y espera por el ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el portugués Joao Sousa.
Además, el checo Tomas Berdych, séptimo favorito, venció por 6-3, 6-7 (6-8) y 6-3 al local Steve Johnson. Su rival será el ganador del duelo entre los frances Richard Gasquet y Benoit Paire.
El torneo de tenis de Miami se juega sobre superficie rápida, es de la categoría Masters 1000 y reparte puntos y más de seis millones de dólares en premios.