EMOLTV

Del "pituquito Pellegrini" a las 250 empanadas de Paredes: Las imperdibles historias de "Clavito" Godoy

El pasado domingo 27 de marzo tuvo su reestreno como técnico de Santiago Morning con una victoria por 2-1 sobre Barnechea. Hoy, a los 75 años, el DT repasa en primera persona las más sabrosas anécdotas ocurridas durante su dilatada trayectoria en el fútbol.

02 de Abril de 2016 | 08:00 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- Son las 12:15 horas del lunes 28 de marzo y en la sede de Santiago Morning, Recoleta 415, aún están felices por el triunfo que logró el domingo el elenco microbusero sobre Barnechea por 2-1.

Luis Cáceres, un fiel hincha del cuadro bohemio, de 72 años, está ansioso esperando en la entrada de la antigua casona a su amigo de "varias batallas", al que ha apoyado "en las buenas y en las malas" para simplemente felicitarlo: "Me quedé de juntar con 'Clavito' a las 12:30. Él es muy puntual, por eso me adelanté". Y como era de esperar, exactamente a la hora señalada Cáceres y Hernán "Clavito" Godoy se saludan con un fuerte abrazo.

El diálogo entre ambos es coloquial, no faltan las bromas. Pero lo más importante son las felicitaciones que Don Luis le entrega a su "entrañable" amigo. ¿Por qué? Godoy, con 75 años, viene de reestrenarse como técnico de Santiago Morning con una valiosa victoria, en la lucha de los bohemios por salvarse del descenso a la Segunda División Profesional.

"Estoy feliz. La verdad que volver a entrenar al 'Chago' es un orgullo muy grande. Son más de 50 años que estoy en el fútbol y me siento más activo que nunca. Hoy, tengo claro que me moriré en una cancha", advierte con fuerza a Emol "Clavito" Godoy.

Pero más allá de las sensaciones que le dejó su redebut como estratego, Godoy se da tiempo para repasar sus más sabrosas historias en la actividad deportiva.

Acá, ocho imperdibles anécdotas contadas en primera persona por el experimentado entrenador:

Debut como DT y con combo incluido

"Mi última etapa como jugador la realicé en Audax Italiano. El técnico era el argentino Dante Pesce, a quien le llegó una oferta de Bolivia y no dudó en aceptarla.

De inmediato los dirigentes comenzaron a buscar al reemplazante y como mis tobillos ya estaban para la crema, me costaba mucho jugar, me dijeron por qué no me retiraba y me hacía cargo del equipo.

Bueno, la otra alternativa era Jorge Toro pero él todavía quería seguir jugando, por lo que la directiva optó por mi persona. Los dirigentes me dieron todo el apoyo y así comencé a dirigir.

Recuerdo que mi primer partido como técnico fue en un torneo de reservas jugando contra Unión Española. Perdimos 3-2 y el arquero que decidí que jugara se comió dos goles, Javier Longa.

Después en el camarín lo recriminé pero él se enojó y me puso un solo combo que me dejó debajo de la mesa de masajes. Luego, lamentablemente, la dirigencia lo echó. Me dio pena porque su esposa estaba embarazada y yo lo había perdonado por su combo".

"La patada maletera que me puso un periodista"

"Dirigiendo a Audax Italiano nos tocó ir a enfrentar a Temuco. Valentín Cantergiani (presidente del club en ese momento) me tenía en la mira por un altercado que había tenido con el doctor de Santiago Morning.

En Temuco ganamos 2-0, con dos goles de Salvador Cabañas, y llovía con mucha intensidad. Recuerdo que el árbitro nos saqueó, nos cobró un penal inexistente y expulsó a un jugador.

Al término del partido iba por la mitad del campo camino al camarín y aparece un periodista radial. Con su celular me consulta en directo qué opinaba del arbitraje. Yo no quería hablar y con mi mano, sin querer, le pegué, a su teléfono y se le cayó al agua.

Obviamente el periodista se molestó y me pegó una patada maletera en todo el 'culo' y salió arrancando. Intenté agarrarlo, pero no lo alcancé.

Finalmente me fui detenido junto al periodista. Nos hicieron la alcoholemia y luego nos dejaron libres. Después en el bus, de vuelta a Santiago, me llamó Don Valentín y me dijo: 'Buen triunfo, pero que lastima lo que pasó. No puede ser que le peguen una patada'. Aunque quedé entre la espada y la pared con el presidente continué trabajando, no me echó por el altercado".

"Me gritó todo el partido pichicatero..."

"Entrenando a Santiago Wanderers me tocó enfrentar a Audax en La Florida con el estadio completamente lleno. Un hincha de la barra del Audax me gritó todo el partido pichicatero y fuertes garabatos. Me molestó por mucho rato.

En un momento perdí las casillas, trepé por la reja para pegarle, pero para mala suerte mía se me quedó agarrada la corbata en el alambre de púas. No pude pasar para el otro lado a pelear.

Después, al volver a dirigir a Audax me encontré al hincha, le decían 'Gitano’ y recuerdo que tenía un diente de oro. Aclaramos el hecho y me dijo que me había insultado para sacarme del partido".

"El pituquito Pellegrini"

"Un día estaba en el camarín de Audax Italiano, aún no me retiraba. Y en un momento llega a probarse un jugador muy jovencito de nombre Manuel Pellegrini. Era pituquito, venía del barrio alto y entró con un buen bolso al vestuario.

Recuerdo que tenía un montón de limitaciones y el entrenador de esa época, el argentino Donato Hernández, le dijo en el camarín: 'Pibe, ¿usted es artista de televisión o de telenovelas? No, le respondió Pellegrini. Tras eso, Hernández le comentó: ´Me parece que tiene condiciones para ser actor, tiene una tremenda pinta'. Claramente mató a Manuel como jugador".

Otra con Pellegrini...


"Dirigiendo a Audax Italiano contra la U estaban jugando como centrales para los universitarios Pellegrini y el negro Díaz. Llovía muy fuerte en el Santa Laura, y yo le gritaba a mis delanteros: ¡Apúrenlos, si esos dos son gomeros. Con el agua que cae les van a salir ramas, son unos tiesos que no se mueven!

Yo le insistía a mis atacantes que eran gomeros. En un momento Pellegrini, muy respetuoso, se me acerca y me levanta los brazos. No me dijo nada, pero dejó en claro que parara de molestarlo. Después de eso me callé".

"Coca Cola no, tinto sí"


"Santiago Morning me contrata como entrenador. Todo los martes nos juntábamos a almorzar con Demetrio Marinakis (presidente del club en esa época) y toda la directiva. Como el pique desde el Barrancón (lugar de entrenamiento) hasta Recoleta era largo, yo les dije: Vuelvo a ir donde ustedes pero sin Coca Cola. Si me ponen un buen tinto ningún problema nos juntamos a almorzar.

Bueno, desde ese momento todos los martes había un buen vino para amenizar el almuerzo y hablar de fútbol.

Hasta hoy como sano y siempre con una copita, y en la noche a las diez ya estoy acostado. Esa es la clave que tengo para no perder mi vitalidad".

Las 250 empanadas de Esteban Paredes


"Dirigiendo al 'Chago' frente a San Marcos de Arica, en el momento que me estaba sentando en la banca, el árbitro toca el pito para el inicio del partido y desde el círculo central Esteban Paredes puso un zapatazo que lo convirtió en gol.

Fue un verdadero golazo que me dejó con la boca abierta, ya que lo mismo intentó hacer Pelé durante su carrera y no lo pudo realizar, pero Paredes sí.

Hoy tenemos una gran amistad con Esteban, de hecho cuando volvió de México, antes de su regreso a Colo Colo, entrenaba con nosotros en el Chago y todos los viernes regalaba 250 empanadas para el plantel.

Y ahora, luego de la victoria sobre Barnechea el domingo nos fue a ver y se puso con un asado para todo el grupo. Esteban es así, siempre humilde, con los pies bien puestos en la tierra. Es un crack, ojalá pueda tener una oportunidad en la selección".

"Sampaoli me felicitó"


"El 2011 era el entrenador de Santiago Morning. Un día me fui a dar un sauna al Mall de la Dehesa. Venía bajando tranquilamente por la escalera y de pronto se me acerca una persona, me detiene y me saluda cordialmente, era Jorge Sampaoli.

Recuerdo que lo salude de forma cordial, y me felicitó. Me dijo: ´Súper moderno su equipo como juega'. Yo también lo felicité por lo que estaba haciendo en la U.

No cabe duda que es un gran técnico, que dejó un legado en Chile. Hoy la selección tiene un estilo claro de juego, por eso siempre se le exigirá que juegue como lo hacía con Sampaoli".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?