SANTIAGO.- No paran los problemas para Sergio Jadue. El ex presidente de la ANFP está a la espera de la sentencia de la justicia estadounidense que lo condenará por pertenecer a una red de crimen organizado y lavado de dinero. Pero en Chile también suma dolores de cabeza.
Y es que el Servicio de Impuestos Interno está preparando una querella en contra del calerano acusándolo de "delito tributario".
De acuerdo a El Mercurio, el organismo realizó una investigación interna a través del Departamento de Delitos Tributarios (Didet) y llegó a la conclusión de que había evasión de impuestos en los ingresos que se encontraban en el extranjero y que no fueron declarados.
Jadue es investigado por prestar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, lo que habría ocasionado un perjuicio fiscal superior a los $380 millones.
Los dineros no declarados por el ex titular del fútbol chileno ascienden, al menos, a 2,2 millones de dólares, detectados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los que estaban depositados en una cuenta de la sucursal de Miami del banco suizo UBS, a nombre de Lisburn Strategies Inc, sociedad creada en un paraíso fiscal.
En marzo pasado, la Fiscalía Oriente envió al SII, por petición de este organismo, todos los antecedentes que tenía sobre la investigación de Jadue, a cargo del fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo. Dentro de la documentación estaban los resultados de diligencias que involucran al calerano y que podrían configurar delitos tributarios, en el marco de los pagos por sobornos que recibió en el extranjero por parte de la empresa Datisa, firma que se adjudicó los derechos comerciales de las ediciones 2015, 2016, 2019 y 2023 de la Copa América.
La acción judicial se presentaría en los próximos días.