EMOLTV

La pasión, la ovalada y el amateurismo: Los detalles del mundo del rugby en Chile

Este deporte no es profesional. Los rugbistas pagan por jugar en su clubes y los entrenadores de las selecciones trabajan a medio tiempo, salvo el Head Coach. En Emol hacemos un repaso de cómo se vive esta disciplina en el país.

10 de Abril de 2016 | 11:24 | Carmen Novoa, Emol.
SANTIAGO.- El rugby es conocido mundialmente como un deporte de caballeros porque a pesar de ser un juego de "fuerza y táctica", también se caracteriza por el respeto entre jugadores.

Algunos relacionan este deporte con los All Blacks, otros con la particular forma de la pelota o con los conocidos tercer tiempo. Lo anterior es la mirada global, pero ¿cómo funciona y se vive el deporte de la ovalada en nuestro país?

El rugby en Chile no es profesional. La Federación de rugby se encarga de las selecciones y de reunir a las 14 asociaciones que existen a lo largo del país.

"La federación tiene 13 socios, más los colegios británicos, que es una asociación más. Nosotros nos preocupamos de todo lo que tiene que ver con rugby en Chile, en todas sus modalidades", cuenta Jorge Araya, presidente del organismo.

Las asociaciones por su parte, organizan los campeonatos para que sus clubes tengan competencia en Chile. Los clubes, ingresan a una asociación dependiendo de la región, y los jugadores eligen en qué club jugar.

Los últimos no se dedican a tiempo completo a esta actividad, sino que también estudian o trabajan en otra cosa, ya que como en Chile el rugby es amateur, no son deportistas pagados.

El motor: Los jugadores


"Los jugadores son el motor de todo esto, los más importantes de la cadena", asegura Cristián Sahid, presidente de la Asociación de Rugby de Santigo, ya que sostiene que "el rugby es al revés que el fútbol, el que tiene el poder es el jugador, porque él es el que paga a un club por jugar, además porque sin ellos no hay partidos".

Claro, y es que los jugadores chilenos que juegan en cualquier liga de rugby, sean seleccionados o no, eligen su club y pagan una cuota para poder defender la camiseta. Esto es transversal en las distintas divisiones que hay en el país: pagan los de primera división y en las regiones.

"Así de loco, pero es nuestra realidad. Ningún club tiene la plata para pagarle a un jugador", asegura Benjamín Soto, capitán de "Los Cóndores" y jugador de Stad Françes.

Campeonato Nacional y la primera división en Santiago


Cada una de las 13 asociaciones de rugby a lo largo de Chile, organiza un campeonato y cuenta con distintas divisiones. En Santiago, por ejemplo, la ARUSA organiza desde festivales infantiles y torneos M-14, M-16 y M-18, hasta los torneos para adultos.

Para los últimos existen cuatro divisiones, Desarrollo, Primera B, Intermedia y Primera, que juegan el torneo de Apertura y el Central entre marzo y octubre. En noviembre, diciembre y enero juegan Seven.

Para que exista mayor competencia, "todos los clubes tienen dos equipos uno en Primera y otro en Intermedia. Hay equipos que sólo están en Intermedia porque están llegando a primera, se están acercando, parten ahí para adaptarse al nivel de más arriba", asegura Sahid.

En la primera división de Santiago participan 16 clubes. Entre ellos cinco son de Concepción, Viña del Mar y La Serena, y los demás son de la capital.

La importancia de las regiones


La Federación de rugby divide el país en tres grandes zonas: norte, centro y sur. "Hay un director encargado de cada zona y es el que tiene la labor de desarrollar el rugby en ese lugar", asegura el presidente de la Feruchi.

16
equipos juegan en primera división en Santiago
Así mismo, las regiones, a través de sus asociaciones organizan torneos en series de adultos, juveniles y damas.

"La realidad regional en que los clubes son fruto del interés y amor al rugby, en los últimos cuatro años se ha experimentado un crecimiento exponencial del número de personas practicando este deporte", comenta César Gómez, Director de Finanzas y Comunicaciones del Centro Sur.

Según Araya la "idea es ir potenciando el rugby en las regiones para poder ampliar la masa de jugadores, no podemos depender sólo de Viña, Santiago y Concepción, que son los únicos que aportan jugadores a la selección. Creemos que hay que desarrollarlo más".

"Los Cóndores"


Hoy Chile cuenta con cuatro selecciones de rugby: de XV, Seven, Mujeres (que juegan Seven) y M-19. "Cada selección tiene un staff técnico, que se dedican a medio tiempo porque también trabajan con sus clubes. El único que trabaja a tiempo completo es el Head Coach, que está a cargo de las cuatro selecciones", dice Araya.

El Head Coach es pagado por el Comité Olímpico. "Esto es porque en Seven somos deporte olímpico, entonces exigen que tenga experiencia en esa modalidad, pero se hace cargo de todo el rugby", agrega el líder de la Feruchi.

4
selecciones tiene Chile: XV, Seven, Mujeres y M-19
La selecciones entrenan en una cancha en el Parque Mahuida en la comuna de La Reina y además tiene acceso a usar las instalaciones de ADO: médicos, kinesiólogos y entrenadores cubanos que ven la parte física.

Chilenos en el exterior


Algunos chilenos decidieron hacer del rugby su vida y hoy se dedican exclusivamente a practicar este deporte. "Nosotros tratamos de seguir a todos los que están jugando fuera, son entre 10 y 15", comenta Araya.

En esa misma línea, agrega que cuando juega la selección es complicado contar con ellos. "Se hace difícil traerlos, salvo que sea una fecha de World Rugby".

Esto, según explica, es porque "es arriesgado venir porque están tratando de jugar bien en sus clubes o a veces por un tema de financiamiento de parte de nosotros".

Los nacionales juegan en ligas de Francia, España, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Colegios Ingleses, un semillero de rugbistas


Varios clubes que hoy juegan en primera división en Santiago son formados por ex alumnos de colegios ingleses. Esto, según el presidente de la ARUSA, es porque "tienen mayor tradición y mejor nivel en este deporte. Es parte de su curriculum deportivo, de su enseñanza académica".

En tanto, el presidente de la Feruchi agrega que "son muy importantes, mueven el rugby en Chile. Nuestro trabajo como federación es no depender tanto de ellos. Son los que tienen más actividades de rugby y cuentan con sus propios clubes, que además hoy son los más potentes. Es por eso que tenemos que masificar el rugby".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?