Natalia Ducó y Erika Olivera corren con ventaja para ser abanderada en los JJ.OO.
El organismo impide que un deportista que ya haya portado la bandera chilena en una competencia internacional vuelva a repetirse. Hoy se definirá el formato de elección.
28 de Abril de 2016 | 10:30 | Por Leonardo Vallejos, Emol
Aspiran a ser abanderadas.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.-Natalia Ducó y Erika Olivera corren con ventaja para ser elegidas abanderada del Team Chile en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Eso sí, recién hoy el Directorio del Comité Olímpico de Chile determinará cuál será el formato para escoger al deportista que portará la bandera en la ceremonia inaugural del 5 de agosto en el Estadio Maracaná.
Pero algo ya es claro. "Se mantiene el criterio que alguien que ya haya sido abanderado no se puede repetir. Es bonito que todos tengan la oportunidad", revela a Emol el presidente del COCh, Neven Ilic.
Esto excluye por ejemplo a Kristel Köbrich (Atenas 2004), Tomás González (Odesur 2014) y a Isidora Jiménez (Panamericanos de Toronto 2015). Todos ellos ya están clasificados a Río.
Además, hay que sumar que ya han habido automarginaciones. "Es el sueño de cualquier deportista y sería un orgullo. Pero el tema complicado es que la gimnasia abre el primer día y en estas ceremonias uno tiene que estar mucho de pie, caminando, son seis horas, llegas como a las 2 de la mañana a la Villa, eso te desajusta. Pasó lo mismo en Londres, siempre la gimnasia abre y la clasificación de hombres es el primer día. Por un tema técnico no me convendría, pero sería un sueño", se excusó González.
También se bajó Bárbara Riveros. "Bárbara no puede porque compite al final. Afecta a su planificación llegar dos semanas antes a su competencia, y eso no tranzamos, deportista elige si puede o no. No vamos a alterar su preparación o concentración por ser abanderado", cuenta Ilic.
Es así como Ducó y Olivera "son las cartas más potentes. Una de ellas debiera ser", comentan desde el COCh". El Directorio discutirá hoy tres criterios de elección. Una es que el propio Directorio vote; otra que sea por clamor popular, tal como en los últimos dos JJ.OO. y Panamericanos; o que sean los mismos clasificados los que decidan a quién quieren que los represente.
Pero Ilic tiene sus dudas. "No es bueno que los deportistas voten porque se pueden generar anticuerpos que no queremos. Siempre he preferido dejarlos afuera. La decisión que tenemos que tomar es si lo elige el Directorio del Coch, que nunca me ha gustado mucho, o bien por votación popular".
A favor de la lanzadora de la bala está que cuenta con el apoyo de sus colegas. De hecho, en una encuesta realizada por Emol a 26 de los 31 clasificados, Ducó obtuvo siete preferencias, siendo la más votada.
Mientras que Olivera, quien consiguió 5 votos y que ha dicho públicamente que quiere ser, tiene el aval de que éstos serán sus últimos Juegos Olímpicos y que podrían premiarla por su gran trayectoria.
Revise aquí el desglose de todos los votos de los deportistas chilenos: