Messi debiera guiar a los albicelestes al título.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Cada vez queda menos para el pitazo inicial de la Copa América Centenario que se disputará durante junio en Estados Unidos.
Y a once días del arranque del torneo las apuestas corren para Argentina. De hecho, históricos ex jugadores de todo el continente no tienen dudas de que los trasandinos debieran conquistar la corona que el año pasado les arrebató Chile.
Encuestados por El Mercurio, hay unanumidad en que el aporte de Lionel Messi debiera ser clave para guiar a la "Albiceleste" al triunfo.
El bimundialista ecuatoriano Ulises de la Cruz , presente en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, toma partido por Argentina. "En esta Copa Centenario hay selecciones consolidadas y otras que van a buscar nuevos jugadores, ya que muchos militan en Europa y cuesta mucho tiempo concentrarlos. En este contexto, creo que si Argentina se emplea a fondo con Messi, más una mancomunión de todo el equipo con jugadores como Angel Di María o Sergio Agüero, es el primer candidato", expone.
William Ramallo , mundialista boliviano en Estados Unidos 1994, disiente en reducir el favoritismo solo al combinado trasandino. "Los protagonistas en esta Copa para mí serán Chile y Argentina. Quizás Uruguay se ha quedado un poco más atrás, porque no ha mostrado un cambio generacional. Argentina muestra lo de siempre: solo chispazos y con un "Lio" Messi que le cuesta en la selección. En cambio, Chile juega con el antecedente a su favor de ser campeón de Copa América, y no necesita tanto trabajo porque sus jugadores se conocen muy bien".
El ex centrodelantero argentino Leopoldo Luque , campeón del mundo en 1978, cree que Argentina no tiene contrapeso, aunque tampoco confía a ciegas en su representativo. "A Argentina nunca la veo bien del todo. Nos jactamos de Messi, pero no es un once, es uno. Si están todos bien y se muestra un juego colectivo, Argentina debería campeonar".
El histórico defensa peruano Héctor Chumpitaz , cuartofinalista en los mundiales de México 1970 y Argentina 1978, recurre a la garra trasandina como argumento para dar a los albicelestes como campeones. "Cuando los argentinos se ponen la camiseta de su selección, se sacrifican como pocos. Si Messi llega a jugar como lo hace en el Barcelona, debería ganar el torneo", expone el crack peruano.
El paraguayo Nelson Cuevas, mundialista en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, también apuesta por la Albiceleste: "Están los favoritos de siempre, pero veo mejor a Argentina. Tiene la mejor selección", dijo "Pipino".
Casi nadie ve a Chile campeón, pero sí en las etapas finales del certamen: "Lo veo cada vez mejor a Chile. Desde que explotó esta generación de Vidal, Sánchez, Bravo y compañía, la selección chilena progresó muchísimo. Estará en las instancias finales con seguridad", cree Luque.
"Creo que ha cambiado porque la estrategia de Sampaoli de presionar, de ahogar al rival, creo que ahora vendrá con una característica distinta, aunque debe mantener la jerarquía", agregó De la Cruz.
"Chile está buscando su nuevo patrón de juego. Se encuentra entre el vértigo y la dinámica de Jorge Sampaoli y el equilibrio que seguro intentará darle Juan Antonio Pizzi, algo que aún no consigue en plenitud. Lo veo peleando en las instancias finales, pero no en la final", afirma Richard Páez, ex técnico de la selección venezolana.
El brasileño Clodoaldo , campeón del mundo en México 1970, sostiene que Chile ha variado. "Hoy mantiene un sistema táctico diferente. Por eso no tengo la certeza de decir para qué está Chile. Solo después del segundo partido de la Copa todos tendremos una opinión", dijo el recordado ex jugador del Scratch.
Finalmente, entre las sorpresas del torneo, los ex seleccionados nombraron a Colombia y a Ecuador, por "el nivel que han demostrado en las clasificatorias"; mientras que las figuras más votadas para ser protagonistas del certamen 2016 son dos: Lionel Messi y Luis Suárez, aunque este último llegará al certamen entre algodones por su lesión en la pierna derecha.