PARIS.- El serbio Novak Djokovic logró hoy de forma expeditiva su primera victoria de esta edición de Roland Garros contra el taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-4, 6-1, 6-1 en hora y media.
El número uno del mundo, que busca conquistar el único Grand Slam que falta en sus vitrinas, se mostró muy superior a su rival, 95 del ranking.
"Siempre es un gran placer estar en esta pista, en uno de los mayores torneos del mundo. El año pasado, tras la final, la emoción que recibí del público fue muy particular y quiero agradecérselo. Estoy muy emocionado por volver este año y espero poder hacerlo bien", aseguró el serbio, que volvía por vez primera al recinto donde el año pasado perdió contra el suizo Stan Wawrinka en la final.
Djokovic cerró el partido con una espectacular dejada desde el fondo de la pista que se meció junto a la red sin que el taiwanés pudiera llegar a devolverla.
Apenas puso resistencia Lu durante el primer set, cuando llegó incluso a ganar uno de los servicios del serbio. Pero fue solo un amago, porque la apisonadora "Nole" se lo llevó a partir de ese momento por delante, con hasta 9 roturas de servicio.
El serbio se medirá por un puesto en tercera ronda contra otro rival teóricamente fácil, el belga Steve Darcis, 161 del mundo, procedente de la fase previa y verdugo en primera ronda del turco Marsel Ilhan, 6-3, 6-4, 6-0, también clasificado.
"Ahora vuelvo a casa donde quiero estar el mayor tiempo posible con mi hijo", dijo Djokovic poco antes de salir de la pista.
{SUBGanan los favoritos}
Otro que avanzó fue el británico Andy Murray tras sobrevivir a un decisivo quinto set ante el veterano checo Radek Stepanek, en una jornada en la que el español Rafael Nadal, nueve veces ganador del torneo, superó el debut con comodidad.
Murray, segundo preclasificado en el polvo de ladrillo de París, se impuso por 3-6, 3-6, 6-0, 6-3 y 7-5, en un partido que debió reanudarse el martes tras ser suspendido el día anterior por problemas de visibilidad cuando se jugaba el cuarto set.
Stepanek, que aspiraba a los 37 años a convertirse en el hombre de mayor edad en ganar un partido en Roland Garros desde Jimmy Connors en 1991, causó múltiples problemas a uno de los favoritos del torneo, pero finalmente tuvo que conformarse con la ovación del público que asistió a la cancha Philippe Chatrier por todo el esfuerzo realizado.
"Es increíble lo que está haciendo. Tuvo una dura lesión el año pasado y a los 37 años todavía está luchando", dijo Murray en una entrevista en la cancha.
Nadal, por su parte, inició con muchos menos problemas su búsqueda de un décimo título en Roland Garros con un demoledor triunfo sobre el australiano Sam Groth por 6-1, 6-1 y 6-1.
El cuarto preclasificado, que jugará con el argentino Facundo Bagnis en la segunda ronda, mostró un tenis impecable, cometiendo sólo tres errores no forzados en un partido unilateral. Nadal, que cumplirá 30 años la próxima semana, ha ganado dos títulos en tierra batida esta temporada, incluyendo el Masters de Monte Carlo en abril.
En otros partidos del día, Bagnis derrotó al francés Kenny De Schepper por 6-0, 6-2 y 7-6, el dominicano Víctor Estrella se impuso al ucraniano Illya Marchenko por 7-5, 6-4 y 6-3 y el uruguayo Pablo Cuevas venció al alemán Tobias Kamke por 3-6, 6-2, 6-3 y 7-6. También avanzaron a segunda ronda durante la jornada los preclasificados Tomas Berdych, Dominic Thiem, John Isner y Feliciano López. (Editado en español por Rodrigo Charme)