Los malos números de Pizzi.
Photosport
SANTIAGO.- "No acostumbro a trabajar con la perspectiva de las derrotas. De cuatro encuentros, la mayoría del tiempo hemos jugado bien. Es verdad que hemos perdido tres partidos, pero no hace falta ser un sabio del fútbol para ver cómo se dio el cotejo". Así explicaba anoche Juan Antonio Pizzi cómo se siente tras su pobre arranque al mando de la selección chilena.
Y es que claro, los números del argentino no son para nada alentadores. Sobre todo considerando que en sólo cuatro días será el estreno de la "Roja" en la Copa América Centenario. Y ni más ni menos que contra Argentina, la mejor selección del mundo en el ranking FIFA.
Desde que "Macanudo" debutó el pasado 26 de marzo de este año sólo ha cosechado un triunfo y tres caídas. Esto le da un pobre 25% de rendimiento y lo deja como el DT del combinado nacional con peor arranque de los últimos 15 años.
Para encontrar la última vez que a un estratega le fue tan mal en sus primeros partidos hay que remontarse al 2001. Jorge Garcés asumió tras la renuncia de Pedro García y con la difícil misión de dirigir al equipo en tres duelos clasificatorios para el Mundial de Corea y Japón 2002. Los resultados no lo acompañaron y "Peineta" se fue con dos derrotas (ante Brasil y Colombia) y un empate contra Ecuador.
Luego fue el turno de Juvenal Olmos. El ex técnico de Universidad Católica se estrenó el 30 de marzo del 2003 y en sus primeros cuatro lances cosechó dos victorias (en amistosos contra Perú y Costa Rica) y mismo número de caídas (justamente contra los mismos dos rivales).
El 4 de junio del 2005 se dio el redebut de Nelson Acosta en la banca de la "Roja". Al uruguayo nacionalizado chileno le tocó comenzar con dos triunfos (sobre Bolivia y Venezuela por las Clasificatorias a Alemania 2006) y dos derrotas (Perú y Brasil también por el proceso eliminatorio).
Después del DT que llevó a Chile al Mundial de Francia 1998 fue el turno de Marcelo Bielsa. El "Loco" debutó el 7 de septiembre del 2007 y en su comienzo registró dos triunfos (amistoso sobre Austria y Perú por Clasificatorias) y mimo número de reveses (ante Suiza en amistoso y contra Argentina por las Eliminatorias).
En medio de la polémica se fue el rosarino y en la ANFP contrataron a Claudio Borghi. El ex técnico multicampeón con Colo Colo se estrenó el 26 de marzo del 2011. Dos victorias (Colombia y Estonia en amistosos) y dos empates (Portugal y Paraguay en amistosos) fueron su saldo inicial.
Y el último, antes de Pizzi, fue Jorge Luis Sampaoli Moya. El oriundo de Casilda debutó el 15 de enero del 2013 y celebró tres triunfos (Senegal, Haití y Egipto en amistosos) y lamentó una derrota (Perú por Clasificatorias).
Ahora "Macanudo" tiene en sus manos enrielar el camino y mejorar los números que no le favorecen.