EMOLTV

Todo lo que pierde la selección sin Arturo Vidal en el mediocampo de cara a Colombia

Presión en ambas áreas, dinámica, liderazgo, despliegue físico, cabezazo, recuperación y pierna fuerte son algunas de las fortalezas del volante del Bayern Munich que extrañará la "Roja" este miércoles.

21 de Junio de 2016 | 09:09 | Emol
imagen

El quite y la potencia física de Vidal se extrañarán este miércoles.

AP
SANTIAGO.- Todo lo positivo que dejó la sorprendente goleada 7-0 de Chile sobre México, se vio empañado por la pérdida de un jugador clave para la semifinal frente a Colombia: Por acumulación de amarillas, Arturo Vidal no estará ante los cafeteros este miércoles.

Y es mucho lo que pierde el equipo de Pizzi con la ausencia del volante del Bayern Munich. Es que el formado en Colo Colo había sido fundamental en el repunte futbolístico de la "Roja", tras el pálido comienzo en la Copa Amperica Centenario.

El Mercurio consultó con expertos quienes enumeraron las carencias que tendrá la selección sin Vidal en el terreno de juego.

Por ejemplo, Hugo González, uno de los primeros técnicos del "Rey Arturo" apunta que "sin Arturo Vidal, el equipo chileno pierde carisma. Lo que genera en los compañeros es único. Irradia confianza, todos lo respetan, sus compañeros y también los rivales. Posee un espíritu de lucha que acompaña con una jerarquía única. Si las cosas no salen como están planificadas, él es capaz de ordenarte, porque es un líder natural, eso lo hace instintivamente".

Sobre lo mismo añade que "Bravo y Medel también son líderes, pero juegan atrás, en cambio Vidal está en todos lados, por eso se perderá ese liderazgo que te puede ordenar dentro de la cancha", dice Jorge Socías, mundialista del 74.

El propio González cree que Vidal posee un poder ofensivo que muy pocos jugadores en su puesto tienen: "Arturo llega a las dos áreas; pero cuando lo hace en la del rival, es para finalizar la jugada o habilitar a un compañero y dejarlo en clara opción de gol. Muy pocos volantes tienen tantos recursos ofensivos como los que muestra Arturo; y por ende, su ausencia ante Colombia también toca este punto. Junto a Charles Aránguiz hacen una dupla de volantes con mucho poder ofensivo. Ojalá esta faceta del juego pueda ser bien manejada sin Arturo".

El ex volante colocolino Eddio Inostroza agrega que "el poder de gol o las ocasiones que genera Vidal son apreciadas en todo el mundo. Muy pocos jugadores en su puesto tienen tanto poder ofensivo".

Recuperación: "Quita balones como pocos"

"Gracias a su dinámica y al despliegue físico, Vidal cumple un rol clave: recupera balones como loco, quita y pincha pelotas como pocos en el mundo, pero a eso le añade la pierna fuerte, que siempre es necesaria para imponerse. Esa fuerza en los duelos la sostiene durante casi todo el partido; pierde muy, pero muy pocas pelotas si va al suelo o tranca con un rival. Sin él, el juego rival puede ser más fluido y eso se puede sentir", dice Jorge Socías.

Para Alfonso Obregón, ex seleccionado ecuatoriano, "en la media cancha es clave recuperar balones y ganar todos los duelos friccionados, y en eso Vidal es uno de los mejores, por lejos. Son poquísimas las pelotas que pasan por su lado y que Vidal no pinche o gane".

Habilitación: "Sabe dar pases con ventaja"

Juan Antonio Pizzi ha decidido prescindir de un "10" clásico, situación que ha llevado a que Vidal tenga un papel protagónico a la hora de habilitar o retener el balón. "Arturo demostró ante México, Bolivia y Panamá que su calidad lo puede llevar a ser el habilitador del equipo, más cuando Marcelo Díaz está tapado o no aparece, debido a la marca rival. Eso lo va a resentir Chile, pero Aránguiz necesariamente deberá cumplir el rol de Vidal, porque también tiene posesión y buen pase para habilitar", dice Elías Figueroa .

"Sin Vidal, el equipo pierde habilitaciones que son pases gol. Maneja muy bien los tiempos y sabe dar un pase en profundidad y con ventaja. Eso ahora deberá hacerlo Aránguiz", agrega Hugo González.

Despliegue y dinámica: "Potencia única"

Uno de los puntos más remarcados por los especialistas a la hora de abordar lo que resiente Chile sin Vidal, es el despliegue y la dinámica que entrega el volante a la Roja. "Lo que entrega Arturo hace ver a un equipo avasallador. Corre la cancha mejor que nadie y siempre está donde va a ir el balón, pero además te entrega esa presencia en ambas áreas: defiende y ataca. Tiene una inteligencia única. A quien le toque entrar en su lugar querrá hacerlo bien, pero claramente nunca cubrirá todas las facetas que entrega Vidal", dice Elías Figueroa.

"Esa potencia de Vidal nadie la tiene. Es el mejor jugador del mundo en su puesto, gracias a su claridad y a ese despliegue que le permite estar en todas las líneas del juego", añade Alfonso Obregón, ex seleccionado ecuatoriano.

Juego aéreo: "Gana en ambas áreas"

"Sin Vidal se pierde en muchas facetas del juego. Por ejemplo, en el cabezazo en las dos áreas. Ante México, en un momento del partido, se cargó al costado izquierdo del ataque y Claudio Bravo lo buscó con pelotazos largos que siempre ganó Vidal, pivoteando para luego ir a buscar la devolución. A la hora de defender, siempre entrega presencia, y tiene un gran rechazo y por ende un gran cabezazo. Es un ganador en ambas áreas", dice Eddio Inostroza, que jugó 13 partidos por Chile.

"Vidal gana muchos balones aéreos. Quien entre en su lugar estará en desventaja si se espera que cumpla tan bien como Arturo", agrega Elías Figueroa, considerado el mejor jugador chileno de la historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?