SANTIAGO.- Parecía que todo estaba sellado, que España se quedaba con el primer lugar del grupo y que evitaba a los rivales más poderosos de esta Eurocopa... Pero no.
El actual campeón del Viejo Continente perdió 2-1 con un gol en los minutos finales y le entregó el liderato de su zona inesperadamente a Croacia. Panorama más que desfavorable.
Es que no es una simple derrota. Perder el primer lugar le puede costar muy caro a los hispanos, ya que en octavos de final tendrán que enfrentar al ganador del Grupo E, que actualmente es Italia.
Y pese a que aún deben jugar su último duelo por la fase de grupos, Italia ya aseguró el primer lugar de su zona. Esto porque el único equipo que lo podría alcanzar en la tabla es Bélgica, pero debido a las disposiciones reglamentarias del torneo, la "Azzurra" de igual manera mantendrá el liderato.
Esto porque, si dos equipo igualan en puntaje, el que haya obtenido una mayor cantidad de puntos en enfrentamientos entre sí quedará mejor ubicado. De esta manera, la victoria de Italia por 2-0 sobre Bélgica los deja con la ventaja de cara a una eventual igualdad en el marcador.
Un gol tempranero de Álvaro Morata, en el minuto 7, dio esperanzas de triunfo a su equipo, pero Croacia se recuperó, y dio la vuelta al partido con los tantos de Nikola Kalinic (45) e Ivan Perisic (87).
España pudo haberse puesto con una ventaja de 2-1 en el minuto 72 cuando Sergio Ramos envió un penalti a la manos de Danijel Subasic, tras un empujón dentro del área a David Silva.
Croacia, pese a no contar con dos de sus estrellas, Luka Modric y Mario Mandzukic, lesionados, rivalizó en la posesión del balón y ahogó a la Roja con su presión arriba.
Morata, que encabeza con su tanto la tabla de goleadores del torneo con tres dianas, empatado con el galés Gareth Bale, puso en ventaja a España, tras una buena jugada entre David Silva y Cesc Fábregas, que el delantero de la Juventus empujó en la línea de gol.
Croacia pudo empatar el partido al final del primer tiempo con un gol del delantero Nikola Kalinic, que remató con el tacón un centro desde la izquierda de Ivan Perisic (45).
Cuando España parecía conformarse con el empate, que le aseguraba el primer puesto del grupo y evitar la parte del cuadro a partir de octavos en que están Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, llegó un contragolpe de Croacia que culminó Perisic (87).
Salvo un milagro, España se medirá el lunes en Saint Denis a Italia en octavos, en la repetición de la final de la última Eurocopa, que acabó con el triunfo de los hispanos por 4-0.