Aseguró que Argentina tendrá el "respaldo" en la definición que se disputará el próximo domingo en Nueva Jersey.
Photosport
SANTIAGO.- La satisfacción y felicidad era obvia. En apenas 9 cotejos al mando de la selección chilena, el entrenador Juan Antonio Pizzi logró meter al combinado chileno en nueva final continental, luego de que la "Roja" se impusiera por 2-0 a Colombia.
Culminado el duelo de semifinales por la Copa Centenario, el técnico habló de la "identidad" de sus dirigidos para clasificar a la definición del torneo conmemorativo.
"A medida que fue pasando ese partido, el equipo va generando autoconfianza para rendir a un nivel muy alto. Cuando juegan a este nivel, generalmente ganan y son muy competitivos. Nunca quisimos perder nuestra identidad", expresó el adiestrador.
En esa misma línea, agregó que "hay felicidad de haber superado un rival dificilísimo. De instalarnos nuevamente en la final, de haber superado problemas que hemos tenido del último partido a éste. Estamos contentos de disputar una nueva final de Copa América. Siempre el hecho de llegar es reconfortante".
El trámite del duelo ante Colombia:"Empezamos muy bien, con la presión habitual que solemos hacer. Tuvimos mucha agresividad a la hora de anticipar balones, producto de aquello llegaron los goles. A partir de ahí, era prevesible que Colombia intentase descontar. En la parte futbolística. Posicionamos a algunos jugadores en sectores donde Colombia había generado peligro, principalmente por derecha. Empezamos a tener solidez, después se produce la expulsión y a partir de ahí comenzamos a manejar el partido. Ante un rival de esta magnitud, siempre está el nerviosismo de querer sacar más diferencias".
La irrupción de Fuenzalida y Puch:"Siempre hablé de incorporar, poco a poco, de acuerdo al nivel que van mostrando. Tuvimos que hacer un estudio exhaustivo acorde a los últimos campeonatos. Vimos que habían posibilidades de incorporar a un grupo que tiene mucha experiencia y un nivel muy alto. Y que vayan aprendiendo el trabajo y los movimientos. A partir de ahí, decidimos a hacer la lista lo más compensada posible. El resultado final es satisfactorio. Contento con todos los que han venido. Sabíamos que también había gente que también estaba en condiciones de venir"
Interrupción por la tormenta: "Estar casi tres horas encerrado en un vestuario fue muy desgastante. Pensamos muchas cosas, agradecemos que sólo duren 15 minutos los entretiempos"
Final con Argentina:"Llegamos en muy buena forma y fuertes. La mayoría creemos que va a estar en condiciones. Hay que preparar bien el partido, hay que respetar al rival y tratar de ganar. Las dos situaciones en las que enfrenté a Argentina son diferentes, porque esta es una final. El contexto es diferente. Todo el mundo sabe la necesidad que tiene Argentina, sabemos el respaldo que va a tener en esta final. Pero nosotros sentimos el apoyo de los 17 millones de los chilenos"
Finalmente, hizo una reflexión con respecto a la ambición de sus pupilos para estar en una nueva definición por un título.
"Lo que más rescato es que es un grupo ganador. Hablando con ellos, encontré esa principal virtud. Seguramente vamos a perder partidos, pero en su mente siempre están convencidos de que van a ganar. Esa ambición es la que les permite jugar con la agresividad que muestran", concluyó.