EMOLTV

El paso a paso de las 2 horas y 29 minutos de incertidumbre y miedo en el Chile-Colombia

Desde las 20:56 y hasta las 23:25 horas se mantuvo suspendido el duelo por la intensa lluvia y tormenta eléctrica que cayó en Chicago. Aquí, los momentos más imperdibles de la tensa y larga espera.

23 de Junio de 2016 | 11:13 | Por Javier Ugarte, enviado especial a EE.UU.
CHICAGO.- Desde temprano se había anunciado que durante el partido entre Chile y Colombia, por el paso a la final de la Copa América Centenario, caería una intensa lluvia y tormenta eléctrica en Chicago. Sin embargo, a una hora del arranque del partido en el estadio Soldier Field muchos hinchas, tanto nacionales como colombianos, disfrutaban de un contundente asado y el cielo se veía parcialmente despejado.

Es más, durante el primer tiempo desde el sector de la tribuna este, a ratos la visibilidad del campo se hacía complicada por la fuerte luminosidad del sol. Incluso, varias personas pensaban que la tormenta no llegaría.

Pero se equivocaron. Aquí le presentamos el paso a paso de las 2 horas y 29 minutos de incertidumbre y miedo que se vivieron durante la suspensión del pleito en el entretiempo del encuentro jugado en el recinto ubicado en la zona de South Loop.

19:56 (hora de Chicago, una más en Chile).- Tras el término de la primera etapa por los altos parlante se informa: "Se acerca clima peligroso. Abandone las tribunas y busque refugio debajo de las gradas de inmediato". El llamado alarmista y con voz dura de la mujer que entregó el mensaje obviamente provocó mucha preocupación entre los hinchas, incluso algunos no aguantaron y prefirieron dejar el estadio.

20:05.- Por las pantallas de los televisores en las tribunas techadas se muestra un mapa del clima que había a esa hora en Chicago, el que resaltaba como avanzaba la tormenta hacia el estadio. Esto alarmó más a los hinchas, sobre todo a los nacionales quienes nos están acostumbrados a vivir una situación similar en nuestro país.

Varios no sabían qué hacer. Incluso una mujer lloraba desconsoladamente, mientras su marido intentaba calmarla señalándole que "todo va a pasar, no hay de qué tener miedo", pero había temor, más aún porque corría el rumor entre las personas que la tormenta se podía convertir en un tornado.

20:15.- Con ayuda del personal de seguridad del Soldier Field y la policía local, se logaron desalojar todas las galerías del sector, pues el llamado de la organización era que nadie podía quedar al aire libre por peligro a caídas de rayos.

20:25.- Comienza a llover con gran intensidad y el viento empujaba el agua hacia las tribunas bajo techo, provocando que muchos forofos se mojaran o algunos sectores quedaran anegados.

20:33.- Las galerías estaban completamente vacías y todo el público presente, más de 55 mil espectadores, se encontraban resguardados bajo techo esperando la reanudación del compromiso o definitivamente la suspensión.

20:45.-
Los diferentes restaurantes del estadio estaban colmados de gente disfrutando de una contundente hamburguesa con papa fritas, o de una refrescante cerveza. A esa altura de la tormenta el ambiente era de mayor tranquilidad, aunque a ratos los fuertes truenos provocaban los gritos de las mujeres.

21:10.- La organización del campeonato entregaba información poco clara. Decían que se reanudaría a las 23:00 horas de Chicago o que existía la alta posibilidad que se suspendiera para el jueves, a partir de las 14:00. En tanto, los hinchas ya comenzaba a perder la paciencia y no eran pocos lo que exigían la devolución del dinero para abandonar el estadio.

21:30.-
Más de 30 funcionarios del recinto comenzaron a secar la cancha con una especie de escobas, quienes corrían para sacar el agua a un costado de la cancha. El público los aplaudía por la perfecta labor que cumplían.

21:42.- A esa hora los guardias ya habían arrestado a cuatro individuos que saltaron desde las galerías hacia el campo de juego, vulnerando toda la seguridad sólo para correr y llamar la atención de los presentes.

22:00.-
Se anuncia oficialmente por los alto parlantes que a las 22:25 se reanudará el partido, lo que de inmediato provocó la alegría de los hinchas, quienes comenzaron a aplaudir la medida.

22:10.- Las galerías comenzaban a llenarse nuevamente de público, mientras los jugadores de ambos países realizaban el calentamiento previo al segundo tiempo.

22:25.-
El árbitro salvadoreño Joel Aguilar da el pitazo inicial y después de 2 horas y 29 minutos volvía la acción en el Soldier Field…

El resultado y desenlace final del partido es otra historia…

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?