Chile les propinó el último fracaso y ahora puede ser nuevamente el verdugo.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Se ha dicho que la actual es una de las "generaciones doradas" del fútbol argentino, con jugadores de la clase de Lionel Messi, Javier Mascherano y Ángel di María.
Pero todos ellos cargan con un gran "karma". Y es que la selección trasandina suma ya 23 años sin poder levantar un trofeo internacional, período en el cual ya ha han perdido seis finales.
La última fue contra Chile en la Copa América del 2015. Y justamente este domingo, contra la misma "Roja", los dirigidos por Gerardo Martino buscarán poner fin a esta maldición.
Para encontrar el último trofeo de la "Albiceleste" hay que remontarse a la Copa América de Ecuador 1993 cuando vencieron en la final a México y dieron la vuelta olímpica.
De ahí en adelante sólo fracasos. El primero de ellos se dio en 1995 en la Copa Rey Fahd, actual Copa FIFA Confederaciones, donde los dirigidos por Daniel Passarella cayeron en la final por 2-0 ante Dinamarca, que era el actual campeón de la Eurocopa.
Luego, vendrían dos dolorosas finales perdidas ante Brasil de manera consecutiva por la Copa América. En 2004, la "verdeamarela" se quedó con el título en Perú tras superar a los dirigidos por Marcelo Bielsa en la tanda de penales por 4-2, tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario.
La historia en Venezuela dos años después sería diferente: el "Scratch" goleó a los dirigidos por Alfio Basile por un contundente 3-0.
En el medio, Argentina disputó la Copa FIFA Confederaciones de 2005 gracias a que Brasil se coronó campeón del Mundo en Corea-Japón 2002 y le ganó la Copa América en 2004.
Los comandados por Bielsa llegaron hasta el decisivo partido en Alemania, pero el resultado fue nuevamente desastroso: 1-4 ante la verdeamarela.
De la final disputada en Venezuela en 2007, tuvieron que pasar siete años hasta que Argentina alcanzara una nueva final: fue en 2014, en el Mundial disputado en Brasil, donde los comandados por Alejandro Sabella caerían en el alargue frente a Alemania por 1-0.
Tras esto llegó la derrota en penales ante Chile en la final de la Copa América del 2015, cuando los pupilos de Jorge Sampaoli hicieron historia al imponerse por 4-1 en la definición desde los doce pasos.