SANTIAGO.- Hace casi un año Chile hizo historia y consiguió su primera Copa América. Con esto, la "Roja" quedó como el "campeón de América" y consiguió los boletos para representar a la Conmebol en la Copa Confederaciones del próximo año.
Pero ahora, este domingo, el seleccionado nacional volverá a disputar una final continental. Nuevamente contra Argentina, pero en el marco de la Copa América Centenario.
Y esto abrió el debate ¿El equipo que resulte vencedor de este partido será el nuevo campeón de América?
"Por lo que tenemos entendido nosotros, y si lamentablemente Chile cae, no debiera perder este reconocimiento. La Centenario es un torneo distinto, ya que ni siquiera lo organiza la Conmebol", explica desde Estados Unidos Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP.
Opinión similar tiene Alfredo Asfura, comisario de FIFA, y representante del fútbol chileno ante la máxima entidad del balompié mundial.
"Chile llegará a la Copa América de Brasil 2019 como campeón defensor. Para la FIFA, la Copa América del 2015 es la que vale y por eso es que el equipo chileno es el que irá a la Copa Confederaciones. Esta Copa Centenario actual es un torneo especial, que no influye en esto", asegura el dirigente.
Además, Chile mantendría el logo en el pecho de su camiseta que lo acredita como el campeón de la Copa organizada por Conmebol.
¿Qué dice Conmebol?
Mientras que en Conmebol hay mucha confusión. Consultados por este medio, desde Luque, la sede del organismo, dicen no tener certeza de cuál de los dos equipos sería el campeón de América.
Lo que si está claro, y que fue informado por el mismo ente en un comunicado, es que el ganador de la final entre Chile y Argentina se llevará dos trofeos. Uno el diseñado especialmente para la Centenario, y el otro el tradicional que ganó la "Roja" el año pasado.
"La selección ganadora conquistará este trofeo (Centenario) de manera definitiva y podrá guardarlo en sus vitrinas de forma permanente, dada la condición de torneo extraordinario que tiene la Copa América Centenario Estados Unidos 2016", expresa la Conmebol en un comunicado publicado el 26 de abril del 2016.
En el mismo escrito agregan que "el campeón del torneo también se quedará con la Copa América histórica y verá su nombre grabado en este prestigioso y añejo trofeo".
Aquí hay otro foco de duda. Y es que el trofeo obtenido por Chile el 2015 se encuentra actualmente en el Museo de la Selección que se exhibe en el Estadio Nacional. "Nadie nos ha informado que la copa sale de aquí. Lo que sí sabemos es que el 2019 esta misma copa se le entrega a Brasil como país anfitrión y Chile se queda con una réplica", informan desde la organización del Museo.
Donde no hay dudas, al menos según Conmebol, es que el campeón de la Copa Centenario sí sumará esa estrella a su palmarés. Es decir, la "Roja" contaría con la ganada el año pasado más esta si es que supera a Argentina.
Esto es ratificado en el mismo comunicado de la Conmebol que establece que "el vencedor del certamen también quedará registrado en el listado oficial de ganadores de Copa América".