SANTIAGO.- Con tan sólo 10 años tomó la decisión de dedicarse al tiro con arco y dejar de lado la música. Era el segundo violín en la orquesta infantil de San pedro de la Paz, región del Bío Bío. Pero la mudanza a Arica en el 2009 también llevo consigo el cambio de prioridades.
Hoy hace historia. Es el deportista chileno más joven que participará en un juego olímpico. Es Ricardo Soto, el tirador con arco que con 16 años dirá presente en los JJ.O. de Río 2016.
Tras dejar el sur y marcharse a vivir al norte, el novel deportista conoció la disciplina del tiro con arco. Vio a su hermano practicando en el patio de su casa y luego se le unió. Muy pronto se volvió en una actividad familiar. Su mamá y su hermano se convirtieron en sus primeros técnicos y lo llevaban a entrenar con unos fardos de paja.
Seis años después se prepara para disparar en la elite del deporte mundial en la cita olímpica. "Es un tremendo orgullo y desafío. Ser el más chico de la delegación y de la historia de Chile me tiene muy motivado, pero no nervioso", reconoce en conversación con Emol.
Su madre, Francisca Pedraza, no da más de satisfacción y destaca que además de un gran deportista, su hijo es "muy responsable,alegre y disciplinado. Tiene claro que las altas metas requieren de sacrificio y lo asume".
Y sus pares también solo hablan maravillas de él. "Con sus 16 años es un monstruo", explica Denisse van Lamoen, quien en Londres 2012 fue la abanderada de la delegación nacional.
Opinión similar tiene Alfonso Borquez, presidente de la Federación de Tiro con Arco. "Siendo tan joven se dice que falta de experiencia, pero también están las energías de conseguir algo y a eso apostamos. Nos ilusionamos con que llegue a unos cuartos de final y después por qué no un poquito más lejos. Para eso lo hemos preparado".
A pesar de su corta edad, Ricardo cuenta en su palmarés con los títulos de campeón panamericano cadete, récord panamericano cadete y mejor marca nacional adulta.
"Mi meta para Río es mantener mi promedio y disfrutar al máximo la experiencia", cierra este joven tímido, pero que con un arco en la mano ya demostró que no teme a seguir haciendo historia.