Argentina podría ir a la Copa Confederaciones si Alemania gana la Euro.
El Mercurio
SANTIAGO.- En Argentina quieren poner fin a sus hasta ahora 23 años sin ganar títulos. La tarea es compleja, porque después que la "Albiceleste" perdiera la final de la Copa América Centenario ante la "Roja", deberá esperar hasta el Mundial de Rusia para disputar una nueva competición.
Sin embargo, al otro lado de la cordillera creen que el combinado trasandino podría tener una mínima opción para meterse en una competencia a nivel de selecciones.
Se trata de la Copa Confederaciones, torneo que se llevará a cabo el próximo año también en Rusia. ¿Pero cómo podría acceder Argentina si no consiguió un título en su confederación?
Algunos medios en Buenos Aires se aferran a una mínima opción. Para ellos, el conjunto trasandino debe esperar que Alemania, su verdugo en la pasada final de la Copa Mundial de Brasil 2014, se consagre como campeón de la Eurocopa, donde ya accedió a las semifinales de la competencia.
La "Mannschaft" ya tiene un cupo asegurado en la cita de los campeones tras proclamarse como monarca en la pasada cita planetaria, por lo que el lugar que entrega el torneo realizado en el Viejo Continente quedaría vacante. Y a esa opción se aferran los medios trasandinos.
"Las esperanzas criollas se basan en un vacío reglamentario de la FIFA relacionado a la Copa Confederaciones que organizará Rusia el próximo año. La norma no brinda ninguna pauta sobre los casos en que una selección consiga la clasificación por diversos caminos. Como el certamen lo disputan los campeones de cada confederación, junto al anfitrión y el ganador de la Copa del Mundo, Alemania ya tiene garantizada su participación por el gol de Mario Götze", señala Infobae.
En ese caso, argumentan, no se especifica qué equipo utilizaría el puesto dejado por un equipo que haya accedido a la competencia por más de una vía.
Y según el propio Infobae, Argentina correría con ventaja para quedarse con ese puesto, ya que habrían tres posibles escenarios para determinar al equipo que iría, en este caso, en lugar del campeón de la Euro, algo que la FIFA debería determinar.
El primero es que el subcampeón del mundo vaya a la Copa Confederaciones. Argentina cayó en la final del Mundial de Brasil 2014 ante Alemania, por lo que podría recurrir a este argumento. El otro es que el equipo que lidera el ranking FIFA vaya, aspecto que también favorece a la "Albiceleste".
En último caso, el equipo que podría ir sería el otro finalista de la Eurocopa, en caso de que los germanos se queden con el título, hecho que dejaría a Gales o Portugal en el certamen que reúne a los campeones de cada confederación..
De esta forma, Argentina tendría todas sus fichas puestas en que Alemania se consagre como campeón de la Euro, aferrándose a la posibilidad de meterse a la Copa Confederaciones e intentar así poner fin a su sequía de títulos.