Michael Matthews.
Agencias
REVEL.- El australiano Michael Matthews (Orica) ganó la 10ª etapa del Tour de Francia, este martes al imponerse en el esprint de Revel que se disputaron los siete ciclistas escapados, entre los que estaba el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), gran protagonista del día con su ciclismo ofensivo.
"Ha sido una jornada positiva, gané muchos puntos, los Orica estuvieron muy fuertes. Estoy contento de lo que ha pasado aunque haya sido segundo", dijo Sagan, que recuperó el liderato de la regularidad.
En la clasificación general los favoritos entraron juntos, por lo que el líder, el británico Chris Froome (Sky), conservó los 23 segundos de ventaja que tiene con el colombiano Nairo Quintana (Movistar).
"Hoy la salida fue un poco rara, con muchos ataques. Luego en el descenso no veíamos gran cosa (por la niebla), por lo que tuve que marcar a Quintana de cerca por si acaso. El resto fue tranquilo", explicó Froome en rueda de prensa.
Matthews aventajó en la línea de meta a Sagan y al noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), segundo y tercero. Fue la primera victoria de etapa del australiano de 25 años en la Grande Boucle.
"Es increíble, estaba a punto de dar por perdida esta carrera después de dos accidentes graves hace dos años y el año pasado. Pensaba que no era para mí, pero hoy mi sueño se ha hecho realidad", dijo el australiano.
En una etapa atípica, que comenzó con la ascensión al Port d'Envalira, el más alto (2.408 metros) y largo (22,6 km al 5,5%) de la actual edición del Tour, el gran protagonista fue el vigente campeón mundial Sagan, con tres ataques en los primeros 20 km.
{SUBBatalla desde el primer metro}
Finalmente coronó el puerto de primera categoría el portugués Rui Costa, campeón del mundo en 2013, otro de los grandes nombres en busca de gloria este martes.
Siempre con ganas de acaparar los focos, Sagan imitó en el descenso el estilo que patentó el sábado Froome, con el cuerpo pegado a la barra de la bicicleta, pero a diferencia del británico sin dar pedales.
El resultado de la avalancha de movimientos fue una escapada conformada por un cuarteto de lujo; dos campeones del mundo, Sagan y Rui Costa, el ganador del Tour 2014 Vincenzo Nibali y Matthews, que luego se llevaría el premio gordo.
Más tarde el grupo se amplió a 15 corredores, entre ellos los españoles Mikel Landa (Sky) y Gorka Izagirre (Movistar).
A falta de 100 kilómetros para la meta contaban con 6 minutos de ventaja con un pelotón en el que el Sky parecía que ya había dado el visto bueno al grupo.
Sagan, propulsor de los movimientos del día, encontró su premio al imponerse en la meta volante de Aigues-Vives, en el km. 122, lo que le sirvió para sumar 20 puntos y recuperar el jersey verde, que lucía Mark Cavendish, ganador de tres etapas.
A falta de unos 20 kilómetros, tras varios tramos de lluvia y después de que el pelotón levantara el pie, el grupo de escapados se partió.
Entre los siete que quedaron delante estaban tres ganadores de etapa de esta edición; Sagan, Tom Dumoulin y Greg Van Avermaet. Los dos españoles, Landa e Izaguirre, ya se habían descolgado.
Finalmente el Orica plasmó un gran trabajo de equipo y Matthews se aprovechó del trabajo de sus compañeros Luke Durbridge y Daryl Impey -también en la escapada- para lograr un gran triunfo colectivo que celebró señalando el logo de su formación.
"Durbridge e Impey lo dieron todo para que ganara hoy, no tengo palabras para describir lo que han hecho por mí", dijo el ganador.
El miércoles se disputa la 11ª etapa, un recorrido de 162,5 kilómetros entre Carcassonne y Montpellier, ciudad en la que los velocistas tendrán una nueva oportunidad de brillar.