Los jugadores amenazaron y vino el contraataque de los dirigentes.
Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- En ocho días más está programado el inicio del Torneo de Apertura 2016 del fútbol chileno. Pero eso es sólo en el papel, porque se ve cada vez más complicado el comienzo del torneo.
Aquello, porque a una semana del puntapié inicial la guerra entre dirigentes y jugadores parece estar declarada, después de que los futbolistas amenazaran con ir a paro si es que no se modifican las bases del certamen.
Resulta que los dirigentes de los clubes del fútbol chileno contragolpearon y avisan que "no hay ninguna posibilidad de modificar el sistema de campeonato", según publica este jueves El Mercurio.
Es más, los directivos ya analizan los caminos a tomar en caso de la paralización: "Estamos todos de acuerdo en jugar con juveniles. Sería lamentable llegar a eso, pero el fútbol no puede parar", asegura el presidente de Iquique, Cesare Rossi.
El dirigente recalcó que él apoyó en su momento la propuesta de la mesa de Arturo Salah de instaurar un torneo con dos descensos y ascensos por categoría y calendarizado de febrero a diciembre -parte del actual petitorio del Sifup- pero "fuimos derrotados en una votación y hay que aceptarlo. El sindicato sabe que será revisado más adelante el diseño del torneo, y esto solo ensucia al fútbol chileno", dice.
Felipe Muñoz, dirigente de Deportes Copiapó, fue más allá y emplazó al presidente de la ANFP a aclarar su posición luego de que Carlos Soto, cabeza del gremio de jugadores, deslizara que Salah comparte las reivindicaciones del movimiento: "Yo no lo he escuchado decir eso, pero creo que es el momento de que Salah salga a hablar del tema", plantea.
El directivo critica la postura del Sifup: "Hicimos un recuento de jugadores de la Primera A y B, y hay la misma cantidad que antes, pero más jóvenes. La mayoría de jugadores cesantes tiene sobre 35 años", explica Muñoz. Sobre la amenaza de detener la actividad, dijo: "La huelga es ilegal. El sindicato no puede inmiscuirse en temas de la administración".
Muñoz remata: "Además, esta decisión es del Consejo de Presidentes, no del directorio de la ANFP. El Sifup llegó tarde a proponer un cambio".
Miguel Bejide, directivo de Wanderers, apunta: "Lo que se busca con este torneo es equilibrar los gastos con los ingresos en los clubes, la única forma de sobrevivir. No hay nada que modifique esa conducta".
Las palabras de Nicolás Peric, el portero de Audax Italiano y parte de la comisión negociadora del Sifup, quien aseguró que la huelga solo se evitará si se modifican las bases del Torneo de Apertura que debería comenzar la próxima semana, causaron preocupación en Quilín, en donde esperan reunirse hoy con el Sifup.
"(La de Peric) es una postura extrema, pero escuchamos unas declaraciones de Soto en que daba garantía de evitar el paro si es que se instala una mesa de conversaciones", sostiene el dirigente del Campanil, Mario Rodríguez.
En Temuco, otro integrante de la comisión de jugadores, el portero Luis Marín, ratificó al diario Austral que la paralización se levantará si se pone en marcha una instancia negociadora. "Esto no es una guerra contra la ANFP y los presidentes de los clubes", aclaró el