IQUIQUE.- Falta menos de un día para que se dispute la serie entre Chile y Colombia por la Copa Davis y la cancha aún no se encuentra en óptimas condiciones (
ver video). El temporal que azotó a Iquique la semana pasada afectó los plazos de término en las obras e incluso por momentos se especuló con una posible suspensión de la llave.
Los fuertes vientos que afectaron a la región nortina desplazaron grandes cantidades de polvo y arena, que dejaron bastante maltratada la cancha. "A raíz del temporal de viento se contaminó con arena del desierto, lo que impidió que se compactara la arcilla arriba. Tuvimos que usar una serie de implementos para tratar de compactarla. Anoche dimos con el clavo, ahora la cancha está bastante dura y mañana va a estar muy buena para jugar. Pero son los problemas del clima", explicó Giorgio Raineri, organizador y encargado de la Copa Davis en Chile.
Pero las condiciones climáticas siguen amenazando con el correcto desarrollo de la competencia, puesto que desde la Armada aseguran que habrá alerta de marejada al menos hasta el 20 de julio, situación que complica debido a que la cancha se encuentra muy cercana a la costa.
Sin embargo, Raineri es optimista con respecto a la realización del encuentro. "Normalmente la ITF te puede suspender una serie de Copa Davis de esta orden por un desastre natural. Cuando jugamos en Coquimbo con Israel tuvimos un terremoto el día antes e igual jugamos. Lo otro es especulación. Es normal, la cancha no está 100%, está blanda", aseguró.
Además, el temporal retrasó la terminación de los trabajos, debido a que "estuvimos 35 horas sin luz, son dos días sin trabajo. Por el temporal de viento se cortó la luz y le dieron prioridad a la ciudad, por lo que no pude trabajar con ninguna máquina".
Por último, Raineri se mostró confiado con respecto a la realización del evento, ya que "anoche vine a las 2 de la mañana, vi la cancha y está dura. Va a estar apta para jugar, porque lo principal es evitar el riesgo de que los jugadores no se vayan a lesionar. El pique en la cancha estaba bien, el desplazamiento de la zapatilla rompía un poco la cancha, pero está bastante dura. Tenemos que pasarle un poco de rodillo, un poco de cepillo y pasarle la última capa de polvo".