Olivera quiere dejar atrás todo lo malo.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El 14 de agosto, en poco menos de un mes, Érika Olivera correrá su quinta maratón en un Juego Olímpico. Hoy ya está en Brasil, específicamente en Natal, donde está buscando acostumbrarse al clima húmedo que encontrará en las calles cariocas.
Los últimos no han sido días fáciles para la abanderada de Chile en la cita deportiva. Y es que el 2 de julio reveló públicamante que había sido abusada sexualmente por su padrastro cuando era una niña.
Pero ella saca lo positivo de todo esto y valora lo mucho que la ha ayudado contar "su" verdad ante todo el país.
"Hoy estoy súper bien, entrenando a full, enfocada en lo que viene. Fue una liberación mental para llegar enfocada ciento por ciento a los Juegos Olímpicos", cuenta a Emol.
Dice que ha sentido el apoyo de sus pares deportistas, de las autoridades y de la gente común y corriente. Sin embargo, igual han aparecido otros que critican que por qué habló recién ahora, por qué esperó tantos años.
Su respuesta es tajante. "Cada persona tiene su tiempo. Para alguien que ha vivido algo así no es fácil llegar y hablar de la noche a la mañana. El tiempo para mí llegó, venía pasando por largos meses donde no estaba bien, se reabren heridas y estoy en una etapa muy importante como deportista y necesitaba estar bien emocionalmente, física. Emocionalmente no venía bien y necesitaba botar esto. Quería llegar bien de la cabeza a los Juegos".
También se ha cuestionado por qué hacerlo a través de un medio de comunicación y no ante la justicia. "Para mí esta era la justicia, hacerlo así, siempre me dije que lo haría a nivel público, gritando por miles de víctimas que jamás tienen esa oportunidad. Afortunadamente soy una persona reconocida en el medio deportivo, y en ese momento, cuando supe que no podía denunciarlo ante Tribunales porque estaba prescrito el delito, lo grité a todos".
Ahora ya es tiempo de pensar en lo deportivo y en el gran incentivo que tendrá en Río. La Federación Internacional de Atletismo la destacó dentro de las maratonistas con más participaciones en unos JJ.OO. Si llega a terminar la carrera en Brasil, será la primera de todas. Por eso hoy esa es su misión...