Se trató de solucionar el problema, pero fue imposible.
Arturo Morales, El Mercurio
IQUIQUE.- Fueron tres horas de total incertidumbre. Pese a que en un comienzo la serie entre Chile y Colombia por Copa Davis debía arrancar a las 10:00 horas de este viernes, no fue hasta las 13:00 que se informó de manera oficial que los duelos coperos se llevarían a cabo a partir de mañana sábado, debido al mal estado en que se encontraba la cancha de Huayquique.
Pese a que en primera instancia, y a simple vista, la cancha parecía estar apta para recibir los compromisos de Nicolás Jarry y Gonzalo Lama, contra Santiago Giraldo y Alejandro González respectivamente, con el correr de los minutos las dudas comenzaron a aparecer.
Cerca de la hora que debía arrancar originalmente la llave, se confirmó que los duelos se retrasarían por el estado de la cancha, en primera instancia, una hora. Aunque con el correr del tiempo los plazos fueron aumentando.
El primero en pronunciarse fue el juez ecuatoriano Carlos Niemes, quien de forma escueta y mientras inspeccionaba la cancha avisó que se seguía trabajando en el campo de juego y que no antes de las 11:00 horas se podría comenzar a jugar la serie copera.
Sin embargo, el estado de la cancha no mejoraba. Las autoridades de la competencia no paraban de recorrer el campo, aumentando la incertidumbre sobre una posible suspensión del encuentro, lo que de haber ocurrido podría haber terminado con una victoria para la visita incluso sin jugarse la serie.
Posteriormente apareció en el campo de Huayquique el presidente de la Federación de Tenis de Chile, Ulises Cerda, quien aseguró que se daría un plazo para que ambos equipos probaran la cancha y que existía la posibilidad de que el encuentro se jugará después de las 13:00 horas.
Las escuadras pasaron a probar el estado de la cancha. Primero fue el turno de Chile, con Gonzalo Lama y Tomás Barrios, bajo la mirada de Nicolás Massú. Después asomaron los colombianos, con sus cuatro tenistas presentes en el terreno, aunque con Santiago Giraldo retirándose antes del término.
Finalmente, a las 13:00 llegó la confirmación oficial: Ulises Cerda anunció que, en conjunto con los capitanes y el juez Niemes, se tomó la decisión de postergar el inicio de la serie en un día, por lo que en definitiva la llave arrancaría mañana a las 10:00, terminando el lunes con los últimos dos partidos de singles.
Así, para comenzar a utilizar el cuestionado campo de juego, Gonzalo Lama y Nicolás Jarry jugaron un set de exhibición para los fanáticos que llevaban más de tres horas esperando por ver los compromisos de Copa Davis.
De esta forma, mañana sábado debería arrancar la serie copera, a no ser que el campo de juego diga lo contrario. Sólo queda esperar.