IQUIQUE.- Fue un trabajo arduo, pero finalmente rindió sus frutos. Las autoridades de la competencia debieron extremar recursos para que la cuestionada cancha del centro recreacional Huayquique pudiera recibir los duelos entre Chile y Colombia por Copa Davis, después de haber sufrido un día de aplazamiento y finalmente arrancar la serie ayer sábado.
Sin estar en condiciones óptimas para la realización del evento, el court iquiqueño resistió los dos primeros encuentros entre chilenos y colombianos, aunque con bastante trabajo mientras estos se disputaban.
Pero, ¿cómo fue que se logró recuperar la cancha y así poder jugar la serie? Según confirman quienes estuvieron presentes mientras se realizaron los trabajos, los métodos fueron drásticos.
"El proceso fue de secar la cancha con fuego, con lo que se endureció. Estuvimos toda la noche trabajando. Fue un proceso que habíamos hecho hace muchos años. Quemamos la cancha y quedó muy dura", confesó Giorgio Rainieri, productor de la Copa Davis.
Pero no fue la única medida que se empleó para poder apurar la compactación y endurecimiento de la cancha, para que así ésta pudiera aguantar el trajín de los partidos. Además se aplicó una curiosa y peculiar medida.
"Se compactó la cancha con cerca de tres mil kilos que, para no dañar lo que ya estaba hecho, se utilizaron vehículos para completar la suma de peso necesaria. Eso, y el trabajo con fuego, se hizo durante toda la noche", complementó Sergio Bruna, presidente de la federación de tenis de Tarapacá y uno de los que estuvo presente durante los trabajos en Huayquique.
Además, el propio Bruna explicó por qué se recurrió a una medida tan drástica y poco convencional como quemar la cancha con fuego para apresurar los trabajos. "Tuvimos que hacer un secado más brusco y violento, por lo que se utilizó una flama con oxígeno para poder secar la cancha toda la noche y se produjera este secado en forma rápida, con lo que la cancha se compactó como estaba inicialmente, pero más rápido. Es por eso que quedó en condiciones de jugar", complementó.
Sin embargo, y a pesar de haber avanzado con los trabajos, en cada pausa que otorgaban los compromisos disputados se seguía con algunos trabajos de cancha. Cada cierto tiempo había gente encargada de pasar con rodillos para volver a compactar la arcilla, además de barrer constantemente el terreno de juego.
Es por ello que el presidente de la Federación de Tenis aseguró que "vamos a ver, a revisar el tema con nuestros ingenieros y ver cómo vamos procediendo. Hasta el minuto, la cancha cada vez que se pise va a responder mejor, aunque se va a tratar nuevamente", señaló Ulises Cerda.
Información que corroboró Rainieri, quien aseguró que se volverá a trabajar durante la noche del sábado y madrugada del domingo, con el mismo proceso, aunque ahora sólo "en los sectores de desplazamiento, que son los que más sufren en la cancha con las zapatillas".
Ahora sólo resta esperar y ver si el fuego y el peso sobre la cancha vuelve a surtir efecto y así la serie entre Chile y Colombia por Copa Davis se puede finalizar sin inconvenientes debido al terreno de juego.