El ex número uno del mundo no descarta irse.
Photosport
SANTIAGO.- Pese a la gran alegría que significó para el equipo chileno vencer a Colombia y ganarse la opción de disputar el repechaje al Grupo Mundial, la mala organización por el estado de la cancha en Iquique sigue generando repercusiones.
Y es que Marcelo Ríos, luego de su mensaje en la cuenta oficial de Twitter, nuevamente se refirió al hecho de no tener cancha para el primer día de la serie y se lanzó con todo contra la federación, esbozando incluso la posiblidad de una renuncia como ayudante del capitán Nicolás Massú.
En entrevista con El Mercurio, el ex número uno del mundo realizó sus descargos en lo que para él fue catalogado como una "vergüenza".
"Quedé bastante dolido con la manera en que se organizó esta Copa Davis. Deberíamos haber estado descalificados en el primer día, por no tener cancha donde jugar. Dije en un tuit que lo encontraba una vergüenza, y que nunca había pasado una vergüenza así en mi vida como tenista. Nos dieron una oportunidad; siempre dije que el árbitro se portó muy bien con nosotros y nos dio la posibilidad. Y se ganó. Pero aquí hay responsables detrás de esto, de por qué no hubo cancha, de por qué se manejó tan mal la situación. Y van a tener que dar la cara pronto. La vergüenza que pasamos yo no la pienso vivir nunca más", analizó Ríos.
Por este mismo descontento es que el ex número uno del mundo incluso no descarta renunciar.
"No sé si voy a renunciar. Lo he pensado. Yo sé que el equipo no quiere que yo renuncie. Lo he hablado con ellos, pero estoy molesto con la gente que manejó esto. No quiero dar nombres, porque no corresponde, pero lo voy a hablar con ellos", expresó.
En esa misma línea, agregó que "en mi cabeza ha estado la idea de renunciar, por la manera en que se manejó esto, por qué se jugó en esa cancha, en un lugar que no tiene camarines ni dónde entrenar. Le encontré toda la razón a Colombia en todo lo que hicieron, en estar molestos. Si yo hubiera sido colombiano, no habría jugado. Me habría ido y habríamos perdido la serie. Aquí se hizo todo mal.No era un estadio que se merezca jugar la Copa Davis. No estaba en condiciones. Como tenista, merezco un respeto. Y los demás también"
Ríos, eso sí, advierte que la molestia es sólo con la dirigencia, ya que destacó lo hecho por sus compañeros para dejar en el camino a los cafeteros.
"Estoy bastante cansado y molesto. No con mi equipo, del que estoy totalmente orgulloso, porque, como puse (en Twitter), todos mostraron 'huevos' y garra para ganar. Pero acá hay responsables en la federación. La gente que está recién tomando la federación, o la Copa Davis, que es mi parte, parece que no lo está haciendo de buena manera", argulló.
Además, volvió a repasar a Santiago Giraldo, luego del retiro del colombiano en la serie.
"Encuentro la razón que los colombianos reclamen por la cancha, que Giraldo diga que está en mal estado y que no quiera jugar. Lo que encuentro muy feo es lo que hizo: tiene a sus compañeros jugando dobles casi cinco horas, y que él vaya y se retire y haga perder la serie y le importe un carajo, encuentro que no se hace. Si uno juega por su equipo, da la vida. Él no lo hizo y se retiró. Eso lo encuentro mediocre. Es un jugador sin corazón. Y ayer se vio. Pero qué más se le puede pedir a un tipo que está 200 del mundo. No es ni Federer ni Djokovic", explicó.
La carta de Jaime Fillol
Las críticas de Ríos, se sumaron a las de Jaime Fillol, quien a través de una carta publicada en El Mercurio también se refirió a lo ocurrido en Iquique.
El ex finalista de la Davis en 1976 basó sus dichos en que la imagen del país quedó muy deteroriada tras la mala organización. A continuación, un extracto de sus dichos.
"Ahora la imagen de Chile se verá dañada internacionalmente al mostrar a
un número uno del mundo y un doble medallista de oro olímpico arreglando
la cancha de tenis donde el equipo que ellos dirigen debía jugar la
final del Grupo I Americano de la Copa Davis. El árbitro de la
Federación Internacional debió suspender los partidos programados para
el viernes ya que la cancha no estaba apta para jugar. ¡Qué vergüenza
para Chile, qué nivel de subdesarrollo! Y la culpa no es de la
Federación de Tenis, es del país entero que no reconoce la importancia
que el tenis tiene como embajador de Chile. El tenis ha sido postergado y
olvidado al momento de ayudar a su desarrollo. Son cuantiosos los
recursos invertidos en estadios de fútbol, en piscinas y multicanchas,
pero a pesar de sus logros y de los valiosos espectáculos que ha sido
capaz de traer a Chile, al tenis se le posterga", expresó.