IQUIQUE.- Fue una serie intensa de principio a fin. Y no sólo por el nivel de juego mostrado en lo duelos que se disputaron en Iquique entre Chile y Colombia, sino que también por todas las polémicas que generó el estado en que se encontraba la cancha de Huayquique durante todo el fin de semana de competencias.
Esto porque los problemas por el mal estado de la cancha fueron el primer contratiempo que vivió la llave copera entre chilenos y colombianos. Debido al temporal de viento y arena que azotó a la ciudad nortina hace ya más de una semana, la cancha que recibiría los encuentros sufrió bastantes deterioros, lo que afectó el inicio de la competencia.
De hecho, esta situación fue denunciada en reiteradas ocasiones por los jugadores colombianos, especialmente por Santiago Giraldo, quienes señalaron de manera enfática que no querían jugar en un terreno en malas condiciones ya que podía ser riesgoso para la salud de los participantes.
Y por momentos parecía que sus reiterados alegatos tendrían acogida, puesto que el viernes, día que debía arrancar la serie, el inicio de la competencia sufrió una postergación de un día ya que el árbitro general, el ecuatoriano Carlos Niemes, determinó junto a los capitanes y a las autoridades correspondientes que la cancha no estaba apta para el desarrollo del juego.
Fue por ello que finalmente la serie copera se inició al día siguiente. Pero eso no disminuyó la molestia cafetera. El propio Giraldo, quien enfrentó a Nicolás Jarry en el primer partido de la llave, no ocultó su molestia y se encargó de reclamar en varias oportunidades durante el partido por el estado del campo.
Tras el encuentro, que terminó con victoria para el cafetero, el uno de la visita disparó con todo y recalcó que "la cancha está perversa, es una falta de respeto para mí como profesional y para el equipo de Colombia".
La serie comenzaba en contra para Chile, pero Gonzalo Lama pudo igualarla gracias a la contundente victoria que consiguió sobre Alejandro González, el dos de Colombia.
Y la cancha, que había sido el principal problema desde un comienzo, era constantemente tratada para que pudiera aguantar el trajín de los partidos. De hecho, durante toda la noche del viernes y la madrugada del sábado se trabajó en la cancha con fuego para poder secarla y con el peso de varios autos para así poder compactar la arcilla y que ésta estuviera dura para poder desarrollar los partidos sin mayores inconvenientes, proceso que se repitió, aunque sólo en algunos sectores, la noche siguiente.
Ya en la última jornada, se determinó jugar el duelo de dobles y un single, con la intención de dar por finalizada la serie el domingo en caso que un equipo lograra ganar tres puntos.
Y el primero escollo asomaba como el más complejo. La dupla colombiana asomaba como favorita en el papel, debido a su buen ranking como dobles y a la larga trayectoria que tienen jugando juntos. Es por ello que la victoria chilena, en casi cinco horas de juego, significó un durísimo golpe para la visita.
De hecho, el golpe fue tan duro que los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah desataron su ira contra la puerta de su camarín, dándole patadas y dejando y agujero en la parte inferior de ésta.
Pero las polémicas no terminaron ahí. Posteriormente se disputó el duelo entre Gonzalo Lama y Santiago Giraldo. De ganar el colombiano, hubiera dejado la serie 2-2 y forzado a que se jugara hoy lunes el último single para definir al ganador del cupo al repechaje para el Grupo Mundial.
Sin embargo, el uno de los cafeteros nunca dejó de reclamar por el estado del campo. Si bien sus quejas fueron menos airadas que en primera instancia, aun así existieron reclamos. Aunque su mayor “berrinche” llegó en el segundo set del duelo ante el “León”.
Lama quebró por segunda vez el saque de Giraldo para quedar 5-2 arriba en la segunda manga, después de haber ganado el primer set. Frente a esa situación, el cafetero comenzó a caminar hacia donde se encontraba el juez de silla, para anunciarle su retiro del partido debido a que no estaba cómodo con las condiciones que entregaba la cancha.
De esa forma, la serie copera terminó 3-1 en favor de los chilenos, que ahora tendrán que esperar rival en el repechaje para el Grupo Mundial, a disputarse en septiembre de este año, y así volver a la elite del tenis mundial.