El ex lanzador chileno de la bala Gert Weil.
La Segunda
SANTIAGO.- Un golpe muy duro fue el que recibieron este jueves los atletas rusos, luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)
rechazara la apelación del Comité Olímpico de Rusia y 68 deportistas, en el marco del escándalo de dopaje.
"El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF", informó el tribunal, lo que desecha toda opción que los atletas rusos compitan en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Al respecto, el ex lanzador chileno de la bala Gert Weil opinó a
Emol de la dura sanción que recibió Rusia y que deja sin juego a
la destacada garrochista Yelena Isinbayeva, entre otros deportistas.
"Es lamentable lo que ocurrió, me imagino que no fue una determinación fácil para el TAS, porque el atletismo ruso ha marcado hace mucho tiempo su nivel en el mundo. No hay duda que estos Juegos Olímpicos no serán los mismos sin atletas rusos", sostuvo Weil, quien logró el sexto lugar en la cita de los cinco anillos de Seúl 1988.
Sin embargo, fue claro en señalar que "me parece que el proceder y la decisión (del TAS) es la correcta, porque si se quiere hincar el diente al tema del dopaje hay que tomar decisiones de este tipo".
Aunque manifestó que "echo de menos que esto (la sanción a Rusia) se aborde de manera más global pero como es Rusia es más fácil hacerlo, porque es el líder en hacer estas maniobras de forma organizada. Pues esto no es nuevo con los rusos, aunque no meto las manos al fuego por otros países sobre el tema del dopaje".
A juicio de Weil, un tema que podría complicar aún más la determinación del TAS pasa "por la reacción de Rusia, ya que he visto por la prensa que (Vladímir) Putin (Presidente ruso) ha amenazado con boicot, lo que nos haría volver a la época de los boicots deportivos".
Consultado por cómo mejorar las políticas de dopaje a nivel global, dijo que "es un tema complicado, ya que hay muchos interés cruzados. Existe una presión muy grande sobre los deportistas para ser los mejores, esto porque el medio reconoce los primeros lugares, a los top ten y el resto pasa a ser una comparsa. Lo mismo ocurre con los posibles contratos de auspicios que llevan a una tremenda presión y provoca que los deportistas recurran a lo que sea para ser los mejores".
Y sobre la realidad que se vive en Chile con respecto al doping deportivo, Weil expresó que "es un tema delicado, porque aquí tenemos menos recursos para enseñarles a los deportistas y contamos con un medio competitivo local frágil que cada uno se cuida por su cuenta".
En esa misma línea, agregó que "con ello se corre el riesgo que existan deportistas que recurran a esto (doping) de forma desinformada o amateur. Sin tener conciencia del peligro que están corriendo".
Finalmente, el ex lanzador chileno de la bala, quien en 1986 conquistó su mejor marca personal de 20,90m, comentó de las opciones de la delegación nacional en Río 2016. "Está difícil, creo hay que esperar a los probados, como Tomás González, Francisca Crovetto, la Natalia Ducó, quien si logra estar sobre los 19 metros con la bala podría repetir la final de Londres. Además, está la Bárbara Riveros que puede andar bien y para bajo dependerá de la suerte que se de en las competencias".