SAINT GERVAIS LES BAINS.- Ni siquiera se le ve "alegre por la vida", con esa sonrisa que era parte de su imagen. Tras 20 etapas del Tour de Francia, ya está claro que el "sueño amarillo" se esfumó para el colombiano Nairo Quintana. Y el mismo pedalero nacido en Tunja, Boyacá, no encuentra explicaciones.
Vicente Belda, ex director y "descubridor" del colombiano, y su ex compañero del Movistar Pablo Lastras, concuerdan en que el "cansancio y la presión" han sido las causas principales que han provocado su bajo rendimiento.
"Lo que yo pienso es que ha podido haber un fallo en la programación de la temporada. Un corredor que quiere ganar el Tour no puede disputar el Tour de San Luis en enero y luego estar al 100 por ciento en País Vasco, Volta a Cataluña y Romandía", explica Belda.
El ex técnico alicantino, el hombre que descubrió en Colombia el talento del líder del Movistar cuando tenía 18 años, considera que Quintana mantuvo "demasiado tiempo el primer pico de forma de la temporada y llegó cansado al Tour".
"Su falta de reacción", subraya, "se debe a que no ha recuperado físicamente desde Romandía, que se disputó a principios de mayo, hasta el comienzo del Tour".
Lo idóneo, para Belda, es tratar de competir lo justo "para llegar al Tour al 70-75 por ciento, y Nairo llegó con fatiga acumulada".
Pablo Lastras era el ciclista más veterano del Movistar cuando Quintana llegó al equipo. El madrileño coincide con Belda al señalar al cansancio como causa de los problemas del corredor boyacense.
Pablo Lastras:
" (Estoy) sorprendido por su rendimiento porque se preparó como nunca y en el Tour ha hecho el peor año"
"Ha llegado pasado de forma y se le ha visto sin chispa, cansado, sin reacción. Es una pequeña decepción, pero confío en que Nairo Quintana aún tiene que mostrar su mejor versión, tal vez en la Vuelta. Cuando llegó le ayudé mucho. Le he visto crecer, tiene mucha calidad y ha mejorado contra el reloj", explica.
Lastras se muestra "sorprendido por su rendimiento porque se ha preparado como nunca y en el Tour ha hecho el peor año. Lo había preparado de manera espartana".
Otro aspecto a tener en cuenta es la presión que ha pesado sobre Quintana, de 26 años, a la hora de asumir que tenía que lograr este año el llamado "sueño amarillo". Tras dos segundos puestos en 2013 y 2015 y el triunfo en el Giro 2014, el Movistar solo pensaba como objetivo ganar este año el Tour de Francia.
"Se ha metido demasiado presión. Eso mismo le pasó a Froome en el Tour de Francia de 2012, que lo tenía que haber ganado él y no Wiggins, o en la Vuelta a España que ganó Juanjo Cobo. Creo que ha sufrido la presión de la juventud", concluyó Lastras.
"Le falta madurez"
Para Gonzalo Garrido, ciclista chileno que representó al deporte nacional en los Juegos Olímpico de Beijing y Londres, el colombiano "está bien, lo veo bien, pero queda claro que Froome va en un nivel por sobre los demás".
"Nairo debe acostumbrarse al estrés de correr un Tour de Francia. Es muy joven, debe madurar porque calidad tiene", añade Garrido.
Para el medallista de oro en los último Juegos Odesur, "Nairo debe tomar más experiencia. Froome fue muchos años un peón de lujo y el aprendizaje más su calidad lo tienen como el mejor. Ataca y sabe responder, justo en el momento preciso. En un par de años más y si mantiene su motivación, a Nairo no lo parará nadie".