EMOLTV

Cómo será el campeonato que aprobó el Sifup y que finalmente terminó con el paro de jugadores

De julio de 2016 a julio de 2017 la Primera División del fútbol chileno tendrá un descenso directo a la Primera B, mientras que un cuadro de dicha categoría podrá ascender de manera automática.

25 de Julio de 2016 | 20:12 | Emol
imagen

El presidente del Sifup, Carlos Soto, dando por finalizado el paro.

Photosport
SANTIAGO.- Finalmente, y después de más de cuatro horas de asamblea, el Sindicato de Futbolistas Profesionales aprobó este lunes por unanimidad deponer el paro de jugadores, luego del acuerdo al que llegaron con la ANFP.

De esta forma, este fin de semana arrancará el campeonato nacional con los partidos de la Primera División y la Primera B del fútbol chileno.

Pero más allá de la decisión del Sifup de detener la paralización y aceptar lo que acordó el Consejo de Presidentes de Clubes, ¿cómo será finalmente el campeonato que estará en disputa y que fue aprobado por unanimidad por los jugadores?

Los equipos empezarán a competir desde ya por la permanencia en la categoría: se castigará al peor ubicado de los Torneos de Apertura y Clausura 2016-2017, con un descenso directo a la Primera B en julio de 2017, cuando finalice dicha competencia.

Además, después de dicha competición se llevará a cabo un Torneo de Transición, que terminará en diciembre de 2017 y tendrá otro equipo perdiendo la categoría.

Para definir a dicho elenco se jugará un duelo de ida y vuelta entre el equipo de Primera que termine último en la tabla acumulada que contempla los tres próximos semestres (entre julio de 2016 y diciembre de 2017) y un equipo de la B.

Este último elenco saldrá de un cruce entre el campeón del Torneo de Transición y el vicecampeón del campeonato que se disputará entre julio de 2016 y julio del 2017 en dicha categoría.

En tanto, para ascender a la serie de honor, los equipos de la B lucharán por el cupo directo reservado para el campeón del certamen que arrancará ahora y que finalizará en julio del próximo año. Además, el segundo equipo que puede optar al ascenso lo hará en diciembre de 2017 gracias al sistema de promoción antes mencionado.

Dos ascensos para la Segunda División Profesional



En tanto, la Segunda División Profesional tendrá dos ascensos directos: uno al término de la temporada actual -que se inicia el 20 de agosto y que terminará en julio de 2017- para completar 16 equipos en Primera B y otro a fines del campeonato que se disputará el segundo semestre del próximo año, el cual se definirá con un duelo entre el campeón del Torneo de Transición y el vicecampeón de la temporada 2016-2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?