AFP
SANTIAGO.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) no encontró rastro alguno de fraude tecnológico en las casi 4.000 pruebas realizadas durante las tres semanas del Tour de Francia, la carrera del deporte de la bicicleta más importante del calendario mundial.
En un comunicado, la UCI sostuvo que realizó 3.773 controles durante las 21 etapas del Tour en busca de algún tipo de "dopaje tecnológico", en un despliegue de esfuerzos y vigilancia que realizó gracias a la colaboración de la policía francesa.
La UCI agrega que "ha buscado extensivamente el fraude tecnológico en el Tour con pruebas que han sido llevadas a cabo sin previo aviso, antes, durante o después" de la ronda gala.
"Desde el primer despliegue de este nuevo método de exploración en enero, la UCI ha probado más de 10.000 bicicletas en muchas carreras en diferentes disciplinas y en diferentes categorías de género y edad. Es con este método con el que se ha detectado el único caso de fraude tecnológico hasta la fecha, en el Campeonato del mundo UCI 2016 en Heusden-Zolder (Bélgica)", añade.
El descubrimiento de un motor oculto en una de las bicicletas de Femke Van den Driessche condujo a que a la ciclista se le impusiera un castigo de seis años y una multa significativa por la comisión disciplinaria de la UCI.
Para detectar cualquier tipo de variante de dopaje tecnológico, la UCI ha empleado las ya habituales tabletas que escanean el interior de la bicicletas y a ello han sumado cámaras térmicas y rayos X.