SANTIAGO.- Pese a que ya han pasado más de ocho meses desde que Sergio Jadue dejó el país para partir con rumbo a Estados Unidos, donde confesó su participación en una red para recibir sobornos, los episodios con respecto al ex presidente no dejan de salir a la luz.
Hoy sábado, surgieron nuevas informaciones sobre el actuar del otrora timonel del ente rector del fútbol chileno durante su administración en el organismo.
Según varios correos electrónicos, a los que el diario El Mercurio tuvo acceso, el calerano utilizó sus influencias para otorgar favores, al margen de los préstamos irregulares que dio a los clubes del fútbol chileno a destajo.
Y el caso más desconocido hasta el momento tiene que ver con cómo Jadue impuso al tío de Alberto Eguiguren en la vicerrectoría de administración y finanzas del Instituto Nacional del Fútbol (INAF).
Según uno de los correos enviados por el ex presidente de la ANFP, con fecha del 22 de abril de 2014, el calerano explicó que "hace un año, Alberto Eguiguren me pidió que contratáramos a Ignacio. No lo hicimos. Hoy me pide a este señor. ¿Piensan que puede servir? Necesito respuestas positivas y serias". La misiva electrónica adjuntaba el currículum de Manuel José Eguiguren.
Además, el correo también contenía la solicitud hecha por el propio Alberto Eguiguren, quien posteriormente pasaría a formar parte de la "comisión sobornos" que investigó al propio Jadue.
"Hola, Sergio. De acuerdo con lo que hablamos anoche, te reenvío mail de Manuel José con su CV (es hermano menor de mi papá). Creo sinceramente que para ambos sería muy bueno que pudieran trabajar juntos. Como te dije anoche, si le puedes dar una oportunidad, sería muy importante, pues le tengo gran cariño... estoy seguro de que será muy leal a nuestra causa en el fútbol chileno. Ojalá resulte", son algunos extractos de la solicitud.
Finalmente, el tío de Eguiguren quedó con el puesto de vicerrector de administración y finanzas en el INAF, el cual mantiene hasta el día de hoy a pesar del terremoto que remeció a Jadue en la testera de la ANFP.
Pero no fue el único favor que realizó el calerano durante su administración. Según consiga el medio, también hubo solicitudes de políticos y peticiones de proyectos que fueron aprobados por el ex timonel.
Por ejemplo, otro de los correos muestra que el diputado Fidel Espinoza señalaba que "respecto a lo que te solicité, ojalá pudieras hacer algo". Al ser consultado por el informativo con respecto la misiva, el miembro de la Comisión del Deporte aseguró que "Como muchos chilenos fanáticos fútbol, compré pasajes para ir al Mundial de Brasil, y después fue imposible adquirir entradas por internet, por los que los cuatro amigos con los que viajaba estaban que me mataban. Jadue me indicó que podía adquirirlas en la ANFP y ahí las cancelé. No me arrepiento de haber pedido esa gestión y poder ver a la Roja en un Mundial, pero las entradas que adquirimos fueron pagadas".
La aseveración fue respaldada por el diputado con un documento que enseña un depósito por $962 mil, correspondiente a diez entradas para los partidos de Chile ante España y Holanda.
Pero no era todo. En 2013, Alex Kiblisky, en aquel entonces miebro del directorio de la ANFP, le envió un correo ofreciendo un proyecto para aportar con un servicio web al arbitraje nacional, el cual fue firmado con un costo de $2,5 millones mensuales en 2014 hasta 2016, aunque la plataforma sólo fue utilizada por un año.
"No se siguió utilizando porque teníamos otras necesidades. Por ejemplo, se nos habían echado a perder los intercomunicadores que se usan en la cancha, y al pedir que los repararan, me dijeron que no había plata, así que pedí que la plata de ese servicio (web de árbitro), que era bastante completo, se destinara a las reparaciones que eran más urgentes. Después me enteré de que ese servicio nunca se canceló y se siguió pagando", comentó Pablo Pozo, ex jefe de los árbitros.
De esta forma, siguen apareciendo nuevos antecedentes con respecto a la gestión de Sergio Jadue y las irregularidades durante su mandato en la ANFP.