EMOLTV

Borghi a fondo: No se niega dirigir a la U y "Beausejour fue el que más me desilusionó" en el "Bautizazo"

El ex técnico de la "Roja" contó a Emol en qué está, luego de su renuncia el pasado 28 de marzo a Liga Deportiva de Quito, sus ganas por volver a dirigir y del momento de Colo Colo. También tuvo palabras para Sampaoli, Jadue y Pizzi. Imperdible.

05 de Agosto de 2016 | 10:08 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
0:00
/
0:00
Loaded: 0%
0:00
Progress: 0%
Stream TypeLIVE
0:00
 
1x
SANTIAGO.- Es martes, son las 15:35 horas y Claudio Borghi prende un cigarro en la terraza de su casa en La Reina. Se prepara un café bien cargado y se sienta. Respira profundamente, mira su celular y lanza: "Ya. Sin cigarro y sin un buen café yo no hablo. Dale, pregunta lo que quieras" (vea además el video sobre sus 10 definiciones).

Se le ve más delgado, pues cuenta a Emol que "mi doctora me dijo que debía bajar de peso y realizar actividad física. Fútbol no puedo, porque tengo las rodillas destruidas pero sí practico golf dos veces a la semana. No se corre mucho, pero se camina bastante".

Han pasado cinco minutos de la conversación y el ex técnico de la selección chilena de fútbol prende su segundo cigarro. "Comencé a fumar a los 21 años (tiene 51) y hoy creo que me fumo dos cajetillas al día. Soy fumador y ya le dije a la doctora que no lo podía dejar por una cosa de ansiedad".

Son más de diez kilos los que ha bajado desde que renunció a Liga Deportiva de Quito, el pasado 28 de marzo, y asegura que "volver a Santiago me ayudó mucho para estar más tiempo con la familia, aunque tienes el problema que te preguntas 'qué haremos el domingo', ya que ese día siempre estabas en el estadio y sólo los lunes eran para estar más con la familia".

No pasan más de dos minutos entre una pregunta y otra en que no lance una broma, algo que fue perdiendo durante su paso como entrenador de la "Roja". "En la selección me dieron muy duro, sufrí muchos ataques, aunque algunos justificados pero otros no. La verdad que terminé poniéndome una coraza para aguantar muchas cosas que se decían".
Claudio Borghi:
"En la selección me dieron muy duro, sufrí muchos ataques"


Ve, a los menos, tres partidos de fútbol por fin de semana y de las ligas internacionales se queda con la española. Del torneo chileno, que arrancó el pasado fin de semana, no se perdió el debut de Colo Colo. "Fue un encuentro agradable, donde Colo Colo tuvo el manejo, pero cayó derrotado".

-¿Qué le pareció la llegada del técnico Pablo Guede a la banca del Cacique?
"Creo que su propuesta es buena, pero va a encontrar muchos equipos que le van a salir a jugar. Me parece un buen entrenador, pero la gente piensa que con el primer partido está todo solucionado".

-Cuando comenzó a dirigir a Colo Colo arrancó con tres derrotas, ¿qué consejo le puede dar a Guede?
"Ninguno, es un técnico experimentado y lo entiendo cuando dice que ‘más allá del resultado me voy conforme’, porque claramente ve funcionamiento, algo distinto a lo que ve el hincha".

"Colo Colo ha perdido su forma"


-¿Echa de menos Colo Colo?
"Yo estoy increíblemente identificado con Colo Colo, pero el problema es que este Colo Colo no tiene nada que ver con el que estuve. Han cambiado los dirigentes, la gente que está en juveniles, los jugadores. El único que está es (Gonzalo) Fierro y nadie más".

-Después de su paso por el Monumental, ¿por qué cree que no han vuelto a salir jugadores como Matías Fernández, Arturo Vidal o Jorge Valdivia, quienes llegaron a la selección?
"
Es que Colo Colo ha perdido su estilo, su forma. Veo mucho empeño en hacer bien las cosas, pero no veo proyectos deportivos".
Claudio Borghi:
"No veo proyectos deportivos en Colo Colo"


-Se critica mucho que los actuales dirigentes saben poco de fútbol...
"Te lo voy a responder en el buen chileno: Los ‘huevones’ son dueños y cuando uno es dueño hace la ‘huevá’ que quiera. El problema es que no sabemos qué es lo que quieren, porque con sus ‘lucas’ hacen lo que quieren pero en medio de su deseo, el ego y su plata, está el club. Entonces, ¿qué va a pasar cuando su ego y sus ‘lucas’ se acaben?".

-¿Qué opinión tiene del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa?
"Una sola vez hablé con él. Vino a verme a mi casa cuando arrancó al mando del club, creo que estaba un poco más claro, ya que a medida que te pilla la máquina esto se pone más difícil".

-¿Volvería a entrenar a Colo Colo?
"Hace tiempo que no he hablado con algún dirigente de Colo Colo, de hecho no conozco a ninguno. La verdad que soy una carta que se nombra siempre, pero que no es la más importante. Leí por ahí que sonaba como gerente deportivo y la verdad que nunca nadie me llamó de Colo Colo".

"Soy un respetuoso de la U"


-¿Le dan ganas de volver a dirigir?
"Sí, pero cuando encuentre un buen proyecto y que se cubran muchas situaciones. Estuve diez días en Qatar donde me ofrecieron hacerme cargo de un equipo, y era un montón de ‘lucas’, pero se pierden algunas otras cosas. También recibí una oferta de Emiratos Árabes pero la rechacé, la verdad que hoy prefiero privilegiar la familia por sobre un millonario contrato".

-Ha trascendido que si la U no derrota el sábado a Deportes Antofagasta la directiva le podría pedir la renuncia a Sebastián Beccacece. Usted es uno de los técnicos libres más cotizados en Chile. ¿Qué pasa si lo llaman de Azul Azul?
"Si lo sacan están locos. Mi consejo es que no lo saquen. Pero hay algo que me llama la atención y que me pregunto cómo fue la llegada de (Luis) Bonini, si fue consensuada con el técnico, o se lo impusieron y después veo que es Bonini quien ve los refuerzos, eso es una locura. El es un PF, pero acá en Chile hay dos personas que pueden hacer todo bien: uno es Bonini y otro (Arturo) Salah, son las únicas personas que son pensadas para cualquier puesto en el país".

-Se lo pregunto de otra forma, ¿no descarta dirigir a la U?
"Soy un respetuoso de la U, no soy uno que para llegar a Colo Colo va a salir a insultar a la U, todo lo contrario. La verdad que lo único en la vida que yo descarto es separarme de mi mujer. Pero soy respetuoso con la gente que está trabajando, si hay alguien voy a decir que no. Después se verá qué te ofrecen".

"Hubiese sacado a Vidal"


-¿Qué sintió cuando Chile se coronó campeón de la Copa América por primera vez en su historia?
"La verdad que no lo pasé bien en la final. Mi mujer tuvo la maravillosa idea de invitar a la casa a chilenos y argentinos, y eso provocó una discusión porque a mi me gusta ver los partidos solo y con la tele en silencio. Sentí mucha alegría, pero después me preocupé por todo lo que vino".

-Y cuando vio el momento en que levantaron la copa, ¿se le vino el recuerdo del bullado “Bautizazo”?
"Esa ‘hueva’ siempre se viene a la cabeza. Es el episodio de indisciplina más complejo que me ha tocado como técnico. Y hasta hoy me sorprende que muchos jugadores que no estuvieron involucrados en el problema pensaban como yo, o sea, había que sacarlos sí o sí, pero después se dieron vuelta y el único que pagó los platos fui yo, asumiendo que eran cinco jugadores titulares".
Claudio Borghi:
"El Bautizazo es el episodio de indisciplina más complejo que me ha tocado como técnico"


-¿Se imaginó que en algún momento podía ocurrir un hecho así en la selección?
"Jamás, y sobre todo volver curado a una concentración. Lo que no quita que te puedes tomar un trago, pero no llegar en el estado en que llegaron a Pinto Durán".

-¿Del grupo de jugadores que protagonizaron el "Bautizazo" el que más lo desilusionó fue Jorge Valdivia?
"No, Beausejour, porque era el más inteligente. En la conferencia de prensa que dieron lo que más me dolió fue ver a Beausejour. Después lo volví a citar y hablé con él".

-¿Y con el resto de los involucrados?
"Hablé con (Arturo) Vidal, con (Gonzalo) Jara y no hablé con (Carlos) Carmona ni con (Jorge) Valdivia, aunque tampoco con el tiempo tuve la posibilidad de conversar con ellos".

-Si hubiese seguido como técnico en la selección y Vidal choca su auto en plena Copa América, ¿usted lo hubiera sacado del plantel?
"Sí, aunque a veces lo urgente tapa lo importante. Hasta la presidenta (Michelle) Bachelet participó en eso, fue una locura. Vidal tenía que salir, creo yo. Llevo 25 años en Chile y jamás se me vio con 'putas', en un 'hueveo', ni curado, ni drogado. Si me llegan a ver me matan".

Esperaba que Sampaoli dejara algo


-¿Le gustó el trabajo que realizó Sampaoli en la selección?
"Deportivamente sí. Pero lo que siempre espero de un entrenador, de un gerente, de un presidente de un club o de una nación es que lo haga bien pero que deje algo".

-¿Y Sampaoli dejó algo?
"Creo que no, porque comenzó a trabajar con los juveniles y eso es algo que nosotros ya lo habíamos hecho".

-¿Pero la intensidad y presión que mostraba el equipo?
"La gran diferencia que tuvieron los jugadores fue su maduración como persona. Mi pregunta es: quién viene después de esta generación, y no hay. Hay que formar jugadores, ellos no se hacen solos. Para mi Sampaoli quería ganar, como querían ganar todos los chilenos sin importar los costos. Lo que se hizo con Vidal, que jugara con una rodilla rota en un Mundial, fue una irresponsabilidad tremenda".


"Jadue nunca me ofreció nada"


-¿Cuál es su opinión del "Caso Jadue", una persona que en algún momento fue su jefe?
"Me sorprendió, no esperaba una cosa así. Lo que sí veía en él era una juventud tremenda para el cargo. Además, me sorprendía con sus trajes, los viajes y los relojes que le regalaban. Acá te agarra la ola, te va enredando y no puedes salir".
Claudio Borghi:
"Me sorprendía con sus trajes, los viajes y los relojes que le regalaban a Jadue"


-¿Nunca vio algo raro o que Jadue le insinuara algo?
"No, nunca me ofreció nada. Lo que me llamó la atención era el alto precio que se pagaba por sobrepeso en los viajes, como seis mil euros por ir a jugar un solo partido, era una locura".

-¿Cree que Jadue puede terminar en la cárcel?
"Yo lo veo muy bien paseando en Miami. No lo sé, pero me imagino que dependerá de lo que haya ‘sapeado’. Me da pena por su familia, porque cuando alguien va preso no pienso en él, sino que en sus hijos. A mí la verdad que me dan $20 millones y no los recibo. Prefiero una vida estable, pero nunca preso".

"Nunca me hubiese imaginado Pizzi en la selección"


-¿Le sorprendió la llegada de Juan Antonio Pizzi a la selección chilena?
"Me sorprendió. No tengo el gusto de conocerlo. La verdad que nunca me hubiese imaginado que Pizzi podía llegar. No es un técnico que salga todo los días en televisión, que se presente. Es más, mucha gente se cruza con él en la calle y no lo conoce".

-¿Ve mucha diferencia entre este Chile y el que dirigió Sampaoli?
"Yo creo que los técnicos no podemos hacer tanto en tan poco tiempo. Pizzi es un buen entrenador, pero no te juzgo si ganas o pierdes. Se habla que tal técnico es el mejor del mundo, pero lo viste dirigir en La Paz, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, dirigió un equipo chico, peleó el descenso. Por eso para ser un buen entrenador debes dirigir en todos lados y ver cómo te va, aunque me llama la atención por qué no le dan la oportunidad a un chileno".

-¿Cómo quién?
"Si eres campeón en Colo Colo o en la U puedes ser técnico de la selección y si sales campeón en Católica no puedes, cuál es la diferencia. Mario Salas podría estar en la selección o (Jorge) Pellicer o (Ronald) Fuentes".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando