SANTIAGO.- Atrás quedaron los momentos difíciles y las duras críticas. Hoy Brasil celebra, pues ya está en las semifinales del fútbol masculino de Río 2016.
Con dos golazos, uno de ellos de Neymar, la selección local derrotó 2-0 a Colombia en los cuartos de final y siguió su camino hacia el anhelado oro olímpico.
Ambos combinados afrontaron el juego como una final, y el tenso ambiente que rodeó el partido por la historia de roces entre el astro y la selección cafetera desde el Mundial 2014, cuando el '10' le dijo adiós a la Copa en cuartos por una grave lesión en la columna, explotó y eclipsó el fútbol.
El encuentro de semifinales entre la verdeamarela y Honduras, que continuó sorprendiendo en el torneo al imponerse 1-0 a Corea del Sur en Belo Horizonte, se disputará el próximo miércoles en el Maracaná.
El desarrollo del partido en el mundialista Arena Corinthians antes de la anotación de Neymar era parejo, pero cambió sobre la media hora cuando la pierna fuerte apareció en Colombia para frenar a Luan y al propio '10'.
El árbitro turco Cuneyt Cakir se vio desbordado en su intento por desactivar la bomba de tiempo en la que se estaba convirtiendo el partido en la Arena Corinthians y repartió cuatro amarillas, Neymar incluido, en apenas siete minutos.
De fútbol muy poco en la inicial. Brasil con un buen trabajo en la mitad amparado en la posesión de la pelota y Colombia asumiendo los riesgos por no poder controlarla.
Los segundos 45 minutos fueron más emotivos, principalmente porque Colombia abandonó la postura defensiva del inicio y salió a buscar el arco de Weverton, que respondió a puro reflejo en dos remates de Miguel Borja -sustituto de Harold Preciado- y Dorlan Pabón apenas se reanudaron las acciones.
Con los ánimos controlados, el partido entró en una ida y vuelta vertiginoso, pero el protagonismo era de Brasil con más proyección en ataque, con Neymar centrado en el juego y Luan buscando espacios para poner en circulación a 'Gabigol' y Gabriel Jesús.
El golero Cristian Bonilla salvó su arco en dos ocasiones a remates de Neymar y se jugó el físico al interponerse a un disparo de Walace que tenía camino de gol.
Colombia, con un par de cambios, intentó ir en busca del empate, pero le faltó claridad para volver a inquietar a Weverton, y quedó mal parada en defensa a los 83 cuando Neymar filtró una pelota a espaldas de la defensa que encontró a Luan y definió con un 'sombrero sobre Bonilla.