El espectacular crecimiento de la Bundesliga alemana y que hoy la tiene como un fenómeno mundial
El campeonato teutón, que ya vivió su antesala con la disputa de la Supercopa, atraviesa por una bonanza que le permite ser considerado el tercer mejor torneo a nivel planetario.
21 de Agosto de 2016 | 11:05 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Alemania
DÜSSELDORF.- Su inicio no sólo es esperado por los hinchas alemanes, ya que hace rato dejó de ser propio de los germanos y ha logrado trascender fronteras para erigirse como un verdadero boom a nivel mundial. La Bundesliga es un torneo que toma cada vez más fuerza en el planeta fútbol.
Según el último ranking realizado por la IFHHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), el torneo teutón es hoy el tercer mejor certamen en el mundo, superando incluso a la Premier League, que por años dominó este listado.
Un estatus y crecimiento que se debe principalmente al concepto de "show", más allá del partido propiamente tal, y también a la llegada de jugadores y técnicos de clase mundial.
Así lo explicó a Emol la leyenda del fútbol alemán, Lothar Matthäus, quien hoy integra el Bundesliga Legend Tour, otra estrategia que le ha servido al balompié germano para entrar en mercados que antes parecían impenetrables.
"Definitivamente la Bundesliga hoy es un torneo con mucho prestigio. No es casualidad que Josep Guardiola, después de ganarlo todo con Barcelona, haya querido probar suerte acá. Lo mismo la llegada de Arturo Vidal, como también fichajes de jóvenes promesas, como Renato Sanches (Bayern) y Raphael Guerreiro (Borussia), ambos campeones de la última Eurocopa", explica el otrora seleccionado de la Mannschaft, quien viaja por países como Singapur y Malasia con el fin de promocionar el certamen.
La incorporación de figuras motiva a que los estadios estén al tope de su capacidad. Con un promedio de 43.100 espectadores por compromiso, la Bundesliga sólo es superada en este ítem por la mediática NFL de Estados Unidos.
Y pese a la desorbitante pasión que liberan sus equipos, nunca se ha perdido el envidiable orden y respeto que exhiben los hinchas, por un tema de cultura.
En la previa de la final de la Supercopa, por ejemplo, resultaba prácticamente anormal ver a fanáticos del Bayern y Borussia caminando por una misma vía en dirección al estadio sin ningún escolta policial. De hecho, en el Signal Iduna Park sólo merodeaban un par de uniformados.
Eso se suma a la idea de espectáculo que aplican todos los clubes. Prácticamente la mayoría de los elencos tienen en sus estadios "fan zone" o salones vip de primer nivel, donde los forofos en el entretiempo pueden comer como si estuvieran en un exclusivo restaurant, con estilo buffet y en el que en tres minutos puedes tener la comida y bebida servidas.
Un alza a nivel país
Es tan patente el incremento, en cuanto a conceptos de sponsors, marketing, derechos de TV e infraestructura, que incluso ha potenciado la economía del país.
La industria del fútbol en Alemania actualmente produce 2,3 billones de euros al año, lo que marca un alza de más del 55% en comparación a lo que ocurría en 2008.
Con todo lo que rodea la logística de un club y los encuentros, desde esa fecha hasta hoy se han generado 40.000 nuevos empleos a tiempo completo. Sin lugar a dudas, cifras que a nivel de Gobierno el país teutón agradece.
Estos trascendentales hechos, sumado a la fuerte inversión en series menores, la existencia de clubes modelo como el Bayern y el Borussia, y el rendimiento ascendente de los clubes germanos en la Champions, hacen de la Bundesliga un torneo atractivo a cualquier ojo y que apuesta a estar en la cúspide de la élite mundial.
El impacto en Sudamérica
Tanto es el impacto planetario que tiene la Bundesliga que ya no sólo llegan cada vez más jugadores de renombre internacional, sino que también los canales de televisión en todo el mundo han apostado por transmitir varios partidos del torneo.
En Sudamérica y específicamente en Chile, por ejemplo, la jugada fue hace un tiempo ya de Fox Sports.
"La Bundesliga es una de las ligas de fútbol más extraordinarias del mundo. Brinda fútbol de gran calidad, muchos goles, excelentes estadios llenos de hinchas apasionados, y muy buenos estándares de producción en pantalla", explica Rodrigo Norambuena, Director de Programación Fox Sports Chile.
Además, agregó que, "queremos mostrar todo esto a la mayor cantidad de gente e incrementar la popularidad y el perfil de la Bundesliga, sobre todo en Chile, donde hoy tenemos a tres grandes figuras del país representándonos, como lo es Arturo Vidal, Charles Aranguiz y Eduardo Vargas".