SANTIAGO.- El pasado jueves,
Palestino selló su paso a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, dando la sorpresa al golear por 3-0 a Libertad en Paraguay. El cuadro dirigido por Nicolás Córdova debió sortear una llave que en el papel asomaba como una de las más complejas de los cuadros chilenos en la presente edición del certamen.
Sin embargo, de los cuatro elencos chilenos que participaron en el certamen, sólo los "árabes" cumplieron con la tarea de superar la ronda inicial, evitando el fracaso del resto de los equipos nacionales.
Y eso, sumado a la temprana eliminación de Universidad de Chile en la primera fase de la Copa Libertadores, además del hecho de que Colo Colo y Cobresal no pudieran superar la fase de grupos en dicha competición, habla del mal momento del fútbol criollo a nivel de clubes. Repase aquí los fracasos de los cuadros nacionales en copas internacionales este 2016.
Copa Libertadores
Universidad de Chile: Sebastián Beccacece tuvo su primer apronte internacional con los universitarios en la recién pasada edición de la Copa Libertadores, cuando debió enfrentar a River Plate de Uruguay en la ronda previa a la fase de grupos. Y el resultado fue negativo.
En el compromiso de ida, los azules mostraron un bajo nivel de juego y en tierras charrúas
sufrieron una dura derrota por 2-0, ante un cuadro que tampoco mostró mucho para quedarse con la victoria.
Pero en la vuelta Beccacece sumó su primer fracaso al mando de la U: Ser eliminados tempranamente de la Libertadores. En el Estadio Nacional, los azules mostraron un juego carente de ideas y que comenzó a sembrar las dudas con respecto al estratega, y
con un opaco 0-0 ante los uruguayos quedaron fuera del certamen.
Cobresal: El elenco minero volvió al plano internacional después de 30 años, aunque no pudo responder ante la presión y fue rápidamente eliminado de la Copa Libertadores. El cuadro dirigido por Dalcio Giovagnoli quedó fuera del certamen después de apenas cuatro partidos jugados,
cuando cayó por goleada ante Santa Fe, en Bogotá, y quedó sin chances matemáticas de avanzar.
Colo Colo: El cuadro albo accedió al Grupo D en la Libertadores, junto a Atlético Mineiro, Independiente del Valle y Melgar. Una zona que en el papel aparecía como accesible para el elenco dirigido en ese entonces por José Luis Sierra.
Copa Sudamericana
Universidad de Concepción: El cuadro del Campanil debió afrontar al Bolivar en la primera ronda del certamen. Y si bien quedó con opciones de seguir avanzando, tras
derrotar al cuadro altiplánico por 2-0 como local en la ida, su desempeño en la vuelta estuvo lejos de ser el óptimo para conseguirlo.
En el duelo disputado en Bolivia, el cuadro local desnudó las falencias defensivas del elenco dirigido por Ronald Fuentes y logró un contundente
3-0 que dejó al cuadro chileno fuera de competencia, a pesar de llegar a la revancha con la primera opción para acceder a la siguiente fase.
O'Higgins: El golpe sufrido por el cuadro de Rancagua fue durísimo. Los celestes lograron un
valioso empates sin goles ante Montevideo Wanderers, en el duelo de ida disputado en Uruguay, por lo que llegaban a la revancha con una mínima ventaja para dejar en el camino a los charrúas.
Sin embargo, el duelo disputado en la Sexta Región, los locales fallaron en instancias decisivas que podrían haber significado la clasificación a la segunda ronda de la Sudamericana.
En El Teniente, O'Higgins volvió a igualar 0-0 con Montevideo Wanderers, aunque Gastón Lezcano tuvo la inmejorable opción de poner en ventaja a los nacionales con un penal, que finalmente el portero rival atajó. Con la igualdad sin goles, los elencos definieron al clasificado desde los doce pasos, donde
Lezcano volvió a fallar y Albert Acevedo erró el penal definitivo, dando a los uruguayos el paso a la segunda ronda del certamen.
Universidad Católica: Los cruzados fueron los últimos en quedar fuera de competencia en la Sudamericana. El elenco cruzado no pudo superar al Real Potosí boliviano,
cayendo por 3-1 en la ida y quedando con pocas chances de revertir la serie ante los altiplánicos.
Y en la vuelta también cometieron errores que los privaron de avanzar a la próxima ronda. El cuadro precordillerano logró ponerse en ventaja, quedando a un gol del paso a la siguiente fase, el cual pudo haber conseguido gracias a un penal a su favor. Sin embargo, David Llanos erró el remate y volvió a complicar la llave.
De esta forma, sólo queda Palestino en carrera en la Copa Sudamericana, siendo el único equipo que sigue representando a Chile en competencias internacionales, las cuales, salvo para los de colonia, sólo han sumado fracasos para los cuadros nacionales.