El tenista número uno de Chile Gonzalo Lama.
EFE
SANTIAGO.- "Ésta es una federación que José Hinzpeter (ex presidente) arruinó. Aquí va a quedar un día una cagada fuerte y no quiero estar involucrado. Voy a volver cuando me sienta cómodo. Sé que hay deudas del tiempo de Hinzpeter, pero hay cosas que han pasado con esta administración que tampoco están bien. Han pasado nueve meses y no se ha hecho nada, Hinzpeter sigue dando vueltas, no se sabe qué pasó con las platas... Hay cosas que no me calzan de la dirigencia actual".
Así de categórico se mostró el ex tenista número uno del mundo, Marcelo Ríos, quien el pasado 9 de agosto renunció como asesor técnico del equipo chileno de Copa Davis. La palabras del “Chino” dejaron en evidencia la verdadera crisis que hoy vive la Federación de Tenis de Chile, que se encuentra con una pérdida millonaria de alrededor de $1.250 millones, que se arrastran desde el 2015 bajo la administración de Hinzpeter.
De hecho, la actual mesa directiva, que encabeza Ulises Cerda, interpuso el pasado viernes una denuncia en la fiscalía local de Las Condes, por "supuestos delitos de toda naturaleza contra quien resulte responsable".
Pero hay más. Ayer miércoles la propia federación informó que la Federación Internacional de Tenis (ITF) sancionó con el pago de US$39 mil a Chile por las irregularidades que se produjeron durante la serie de Copa Davis ante Colombia en Iquique.
"La sanción corresponde a 15 mil dólares, más la mitad del premio correspondiente a esta ronda. Eso da una suma total cercana a los 39 mil dólares ($26.074.230), los que ya fueron pactados en varias cuotas con ITF", comunicó la federación.
Hoy no cabe duda que el actual momento que vive el tenis chileno es más que preocupante y se agudiza, más aún, con la carta que publicaron el martes Gonzalo Lama, Hans Podlipnik y Juan Carlos Sáez, quienes defendieron la gestión de Cerda y acusaron a la anterior administración: "Nunca más puede pasar lo que vimos durante tanto tiempo en nuestra federación. Nunca más puede haber gente como José Hinzpeter a cargo".
Hace cinco años sin un Top 100
Pero no sólo a nivel de federación reina un oscuro panorama, pues en lo deportivo el futuro no se vislumbra con buenos ojos. Si bien el equipo nacional de Copa Davis, que capitanea Nicolás Massú, disputará entre el 16 y 18 de septiembre el repechaje del Grupo Mundial frente a Canadá, los números a nivel de ranking no son muy alentadores. Además, desde el 29 de agosto de 2011, con Fernando González, que ningún jugador criollo disputa un partido de un cuadro de Grand Slam.
En la actualidad, Gonzalo Lama es la primera raqueta nacional del país y ocupa el casillero 172° de la ATP. Hasta ahora, su mejor ubicación como profesional fue el 20 de junio de este año donde alcanzó el puesto 160°.
Mientras que el dos del país, Christian Garín, se mantiene en el lugar 262° y su mejor ranking lo logró en febrero de 2015 donde fue 225°.
En tanto, Hans Podlipnik, quien hace algunas semanas anunció que dejará de disputar singles y sólo se centrará en los dobles, llegó a estar 157° del planeta en agosto de 2015, el mejor registro desde el 17 de octubre de 2011 cuando Paul Capdeville fue 97°.
"Veo un futuro bastante incierto"
Al respecto, el ex tenista chileno de Copa Davis Sergio Cortés señaló a Emol que "no cabe duda que existe una preocupación, pues hace rato que no hemos tenido jugadores entre los Top 100, pero para mí el tema es más de fondo. ¿Qué se está haciendo para que haya un recambio constante de jugadores? Esa es la pregunta".
Agregó que "más allá de culpar a los jugadores, que ya lo que están haciendo es muy valorable, es encontrar soluciones sobre todo a nivel dirigencial y de entrenadores. Aunque lamentablemente con los problemas que hoy vive la federación veo un futuro bastante incierto para el tenis nacional".
Por su parte, Gabriel Silberstein, ex integrante del equipo nacional es claro en su análisis: "El tenis chileno es de momento, siempre ha sido un azar. Hemos tenido jugadores disputando cuadros de Grand Slam y dentro del grupo de los 100 y luego pasan los años y no los vemos, pero esto es así, es nuestra realidad".
Añadió que "me parece que la actual generación tiene súper buena actitud. Están en medio de un proceso y aún quedan años para poder exigirles. Lo importante será que mantengan el apoyo".
Finalmente, sobre la crisis que existe en la federación, expresó que "sorprenden las cosas que han salido a la luz pública, pero espero que se solucione todo. Le tengo fe a este directorio que podrá salir adelante".