La camiseta a la que se debe acostumbrar Pellegrini.
Sitio oficial del club
SANTIAGO.- Sorpresa, golpe, bomba. De muchas formas se puede definir la noticia que se tomó las planas deportivas la mañana de este sábado: el club chino Hebei Fortune anunció la contratación del chileno Manuel Pellegrini como su nuevo entrenador.
Y claro, la pregunta emigra con unanimidad. ¿Quién es este desconocido equipo que se lleva a uno de los mejores técnicos de Europa?
Es una de las instituciones de este país asiático que no han escatimado en gastos para armar sus planteles y cuerpo técnico. Es uno de los clubes de la Superliga China que más dinero ha invertido, pese a ser uno de los más novatos de la máxima
categoría en este torneo.
Ascendieron recién la temporada pasada y tras aquello adquirieron a futbolistas como Lavezzi, Gervinho, Mbia y Kakuta quienes llegaron desde el
fútbol europeo. A estos nombres hay que unir la llegada hace unos meses
procedente del Shandong Luneng del brasileño Aloísio, quien fuera el
"pichichi" en el anterior campeonato. En total se han gastado más de 20 millones de dólares en fichajes.
Una corta historia
El equipo fue fundado en 2010 como Hebei Yilinshanzhuang, y luego de un acuerdo entre la Federación de Fútbol de Hebei (ciudad cercana a Beijing de 70 millones de habitantes) y la empresa Hebei Zhongji. Tras su formación, sólo cuatro años tardaron en llegar a la Primera Liga China (segunda división), debutando ahí la temporada 2014 con un decimocuarto lugar y bajo la dirección técnica del uruguayo Nelson Agresta.
Pero el 2015 vino un cambio que le daría otro vuelco al recién nacido club. La inmobiliaria China Fortune Land Development tomó el control de la institución y le modificó el nombre por el actual Hebei China Fortune.
El objetivo de la compañía fue sólo uno: subir a la máxima categoría y para eso contrataron a Radomir Antic como estratega y al brasileño Edu, como delantero estrella del equipo. El técnico solo duró seis meses y fue reemplazado por el chino Lie Tie, quien consiguió el ascenso a la Superliga (el máximo torneo).
Después de un arranque de temporada muy bueno, en julio pasado el club entró en una racha negativa que lo llevó a ganar únicamente uno de sus últimos diez partidos oficiales entre liga y copa.
Por eso los dueños decidieron sacar a Lie Tie de la banca y apostar ahora por el chileno Pellegrini cuya principal misión es levantar al equipo que está quinto en la tabla y con siete fechas por jugar la idea principal es clasificarlos a la Champions League de Asia.
El Hebei Fortune actúa como local en Qinhuangdao, específicamente en el estadio y centro deportivo Olímpico de esa ciudad, con capacidad para 33 mil espectadores.