El fiscal José Ignacio Reyes en la Federación de Tenis.
Fabrizio Belmar, Emol
SANTIAGO.- Una larga jornada fue la que se vivió este martes en las dependencias de la Federación de Tenis de Chile. En horas de esta mañana, un operativo del OS9 de Carabineros incautó una serie de documentos que tienen relación con la demanda que interpuso el organismo debido a las irregularidades ocurridas en la administración anterior, con deudas que ascenderían hasta los mil 300 millones de pesos.
A raíz de aquello, el fiscal adjunto de la fiscalía económica de Las Condes, José Ignacio Reyes, explicó el procedimiento que se llevó a cabo en la sede ubicada en Cerro Colorado.
"Registramos la información contable y documental que sustenta la denuncia que ellos realizaron para después analizar y verificar los antecedentes de la misma", precisó. Sin embargo, Reyes aseguró se este procedimiento se realizó de manera voluntaria.
"La gente de la administración actual está cooperando de manera voluntaria con la investigación contable y de los equipos que pudieran tener información de respaldo de la administración anterior y sobre los hechos que denunciaron", compelmentó.
Además, con respecto a las cifras que se comentaron anteriormente, el fiscal prefirió no entrar en detalles y recalcó que "hay que hacer el análisis inicial para establecer los montos que aún no están claros".
Por su parte, el presidente de la federación, Ulises Cerda, sacó la voz para dar su versión de lo ocurrido en la sede ubicada en Las Condes.
"Este operativo se debe a la denuncia que hizo esta administración en razón de la auditoría que entregamos anteriormente. Ofrecimos toda la documentación necesaria de forma voluntaria para llevar a cabo esta investigación", precisó el directivo.
Todos declaran
Además, Cerda entregó algunos detalles del operativo al informar que "hoy se gestionaron las declaraciones de todos los funcionarios. Mañana tendremos que declarar algunos".
Y con respecto al posible fraude tributario, el timonel del tenis nacional indicó que "se están liquidando impuestos que no están pagados, correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014, donde no se habría pagado IVA. Algo que sucedió en la administración anterior y que también se incorporó en la denuncia".
Por último, Cerda evitó referirse a su antecesor, José Hinzpeter, al señalar que "no me voy a pronunciar de lo que haga o no el anterior presidente".
El propio Hinzpeter, en tanto, comentó que "ésta es una medida innecesaria que responde a otros objetivos del denunciante, ya que si la policía necesitaba los documentos bastaba con solicitarlos a las autoridades de la Federación y no generar esta situación mediática. Estoy sorprendido".
"La investigación debe mantenerse en el ámbito de la fiscalía, sin exhibiciones mediáticas que sólo dañan al deporte. Por lo demás, rechazo todas las acusaciones e implicaciones que se han hecho en mi contra por la actual dirigencia de la federación y lo único que pido es que se mantenga en la fiscalía".