EMOLTV

Los conflictos que complican a los Juegos Paralímpicos de Río a una semana de su inicio

Los problemas económicos han afectado a la organización de la cita deportiva, que arranca el próximo 7 de septiembre.

30 de Agosto de 2016 | 21:22 | Emol
imagen

Los Juegos Paralímpicos siguen sufriendo complicaciones.

EFE
SANTIAGO.- Queda un poco más de una semana para que arranquen los Juegos Paralímpicos de Río y la organización vive serias complicaciones. Precisamente por los problemas económicos han afectado fuertemente la realización de la cita deportiva.

El conflicto inició por la escasa venta de entradas a poco más de una semana para el inicio del certamen. Al día de hoy, se ha vendido sólo el 20% de los boletos y gran parte de estos se han lanzado a precios más bajos de lo normal: 10 reales (USD 3,09), cuando habitualmente los más baratos rondan los 8 dólares.

Por este motivo, el presupuesto destinado en un principio se volvió insuficiente y provocó que el Comité Organizador admitiera la necesidad de al menos 250 millones de reales más (75,8 millones de dólares).

El jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Eliseu Padilha, se comprometió a conseguir cerca de 45,4 millones de dólares por su cuenta, pero el faltante deberá salir de las arcas públicas.

Por ese motivo, habrá disminución del personal, cambios en los servicios de transporte para las delegaciones, cierre de una serie de centros de prensa y reubicación de eventos para permitir la desmantelación del Estadio de Deodoro.

En comparación con otros Juegos, Londres 2012 había superado la venta de 2 millones de boletos (estableciendo un récord histórico) y durante Beijing 2008 se vendió más del 75% de las entradas, 1,65 millones. Por ese motivo los organizadores lanzaron a la venta 2,5 millones de tickets, de los cuales sólo se vendieron 600.000.

Problemas con los deportistas


Pero las adversidades económicas no afectan solamente al evento en sí. Por ahora, los deportistas paralímpicos no han recibido el dinero para cubrir los gastos de los billetes de avión, 7,5 millones de dólares que todavía no han llegado a los comités nacionales. Los organizadores los han empleado para cubrir sus problemas de caja.

El Comité ha prometido enviar, antes de fin de mes, el dinero de los billetes de los deportistas paralímpicos. "De no hacerlo, varios países no podrán acudir a Río, a un evento para el que los atletas se están preparando desde hace años", declaró este lunes Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), que ha reconocido que la situación es "bastante precaria".

Mientras tanto, el Comité Río 2016 viene buscando patrocinadores y recortando gastos para intentar que cuadren las cuentas hasta que acaben los Juegos. La regla es ahorrar, "no tener lujos, no tener gastos excesivos, ser creativos, innovar, tener orgullo de lo que estamos haciendo, orgullo del ejemplo que los atletas dan a la sociedad, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos”, explicó Andrada, director de comunicación de Río 2016.

Así, a poco más de una semana de la cita, los problemas se acumulan: cierre de sedes, despido de personal, escasa venta de entradas, la ausencia de Rusia y puede que también de otros países...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?