Conti debutó como profesional en 2014 y la de este viernes es su primera gran victoria.
AP
URDAX, España.- El ciclista italiano Valerio Conti (Lampre) ganó este viernes en solitario la 13ª etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 213,4 km entre Bilbao y Urdax, culminando una escapada de una docena de corredores de casi 200 km.
El colombiano del Movistar, Nairo Quintana, se mantuvo como líder de la general, tras entrar con el gran pelotón y el resto de favoritos a 33 minutos y 54 segundos del ganador de la etapa.
Conti, que hizo un tiempo de 5h29:04, se impuso tras lanzar un ataque a 17 km de la meta, al que no pudieron responder sus compañeros de fuga.
"Me he sentido muy bien y he cogido la fuga buena. He atacado en el tramo final y después lo he dado todo hasta llegar a la meta", dijo Conti, de 23 años, después de la etapa.
Tras el italiano, que ganó su primera etapa en una gran vuelta, entraron el suizo Danilo Wyss (BMC) y el ruso Sergey Lagutin (Katusha), ambos a 55 segundos del ganador de la etapa, dando paso al resto de escapados.
Alberto Contador:
"(Mañana) es el primer día con puertos largos de verdad, además de la disputada en los Lagos (de Covadonga). Hasta ahora, el resto habían sido más explosivos"
Todos ellos formaron parte de un grupo de corredores, ninguno peligroso para los favoritos de la general, que saltaron del gran grupo para acabar llegando por delante a la meta al término de la etapa más larga de la ronda española.
Quintana se mantiene al frente con 54 segundos de ventaja sobre el británico Chris Froome (Sky), 1:05 sobre su compañero el español Alejandro Valverde, 2:34 sobre su compatriota Esteban Chaves (Orica) y 3:08 sobre el también español Alberto Contador (Tinkoff).
El sábado tendrá lugar la 14ª etapa de 196 km entre Urdax y el puerto de categoría especial del Aubisque, en la vertiente francesa de los Pirineos, en una jornada con tres puertos de primera categoría y la llegada en una de las cimas míticas del Tour de Francia.