EMOLTV

Los cánticos por los que Chile arriesga otro duro castigo: Perder la localía en Clasificatorias

La FIFA ya sancionó a la "Roja" sin jugar en el Nacional y si toma en cuenta el comportamiento ante Bolivia, donde la hinchada reincidió con gritos ofensivos, el castigo puede ser aún mayor, según estipula el reglamento.

07 de Septiembre de 2016 | 16:02 | Emol
imagen

Más problemas para Chile.

José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- No sólo dentro de la cancha está complicado Chile, también fuera de ella, pues una vez más la sanción desde la FIFA se puede venir severa,

En mayo pasado ya se sancionó con la imposibilidad de jugar en el Estadio Nacional ante Bolivia por cánticos discriminatorios. Y ahora la situación se podría repetir, incluso, siendo aún peor.

Previo al encuentro de ayer martes, la ANFP y los jugadores de la "Roja" realizaron una campaña pidiendo a los hinchas un buen comportamiento para "volver a nuestra casa".

Si se cumplía y no habían cánticos ofensivos, existía la posibilidad de regresar al Nacional para el lance ante Perú de octubre próximo, ya que el segundo partido de castigo estaba sujeto al accionar de los hinchas. Aquí el gran problema.

Pese a las advertencias reiteradas y la petición de los seleccionados, nuevamente los cánticos discriminatorios aparecieron, esta vez en el Monumental.

El más reiterado fue contra el arquero boliviano Carlos Lampe, quien cada vez que demoraba en la reanudación del juego recibía desde distintos sectores el grito de "puto". Pero no fue lo único.

También se escucharon en repetidas oportunidades entonaciones ofensivas como "el que no salta es un boliviano maric..." o "olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar".

Por si fuera poco, el árbitro del duelo fue otro de los que recibió gritos desde las tribunas. El ya conocido "hijo de pu.." se escuchó en más de una ocasión en el Monumental.

El tema incluso fue abordado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien le pidió a la FIFA "tomar cartas en el asunto para que nunca más algunos grupos de chilenos puedan ofender a países que van a visitarlos".

Oscuro panorama


Lo que viene para Chile puede ser duro. Ya sancionados y advertidos por la FIFA, al volver a caer en las ofensas a los rivales el castigo podría ser aún peor.

Es prácticamente un hecho que se aplicará el segundo compromiso de castigo al Nacional, por lo que el Monumental asoma otra vez como recinto para hacer de local de cara al cotejo ante Perú.

Ahora, sí el ente rector del fútbol mundial determina un castigo aún más severo ante la reiteración de acciones discriminatorias de los hinchas chilenos, el panorama podría ser muy complicado.

En su reglamento la FIFA indica que primero se prohíbe jugar en "determinado estadio", tal como ocurrió con el Nacional, y en caso que la falta "sea grave" se puede sancionar con "jugar a puerta cerrada" (sin público) o que el partido se "dispute en terreno neutral".

Ante ese escenario, algunos medios peruanos ya han anticipado que la "Roja" perdería la localía para el compromiso de octubre y que el partido "se jugaría en cancha neutral".

Así, no queda más que esperar para saber si Chile tendrá o no una sanción aún más duro agregando otro condimento al delicado momento que vive el equipo de Juan Antonio Pizzi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?