SINGAPUR.- El alemán Nico Rosberg (Mercedes) partirá desde la pole en el Gran Premio de Singapur, su carrera 200 en la Fórmula 1, que se disputa el domingo por la noche, luego de firmar este sábado el mejor tiempo en sesión clasificatoria, por delante del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).
Gracias a una mejor vuelta en 1 minuto, 42 segundos y 584 milésimas, Rosberg está en una posición ideal para recortar puntos a su compañero de escudería y líder del Mundial, Lewis Hamilton, que partirá desde la segunda línea, junto al Red Bull de Max Verstappen.
"Puede que haya sido una de las tres mejores vueltas de mi vida", dijo Rosberg luego de su 29ª pole en F1. El vigente subcampeón del mundo viene de ganar en Bélgica y en Italia, situándose a sólo dos puntos de su compañero en Williams, Hamilton, vigente campeón del mundo.
"No es mi fin de semana, y Nico realizó un buen trabajo. No tengo ninguna excusa", declaró Hamilton en conferencia de prensa. El británico saldrá justo detrás del monoplaza de Rosberg, que fue el más rápido en dos de las tres sesiones libres, antes de dominar de principio a fin la sesión clasificatoria: más de medio segundo de ventaja sobre Ricciardo.
"Di una vuelta limpia en la Q3. No tan buena como la de Nico, pero lo suficientemente buena para salir en primera línea", señaló sonriente el australiano, que no sube a lo más alto del podio en una carrera desde 2014.
Además superó a su compañero Verstappen, dotado de un motor Renault más evolucionado que el suyo.
En tanto, los Ferrari volvieron a decepcionar una vez más. Kimi Raikkonen saldrá desde la tercera línea, al lado del sorprendente Carlos Sainz (Toro Rosso), por detrás de los Mercedes y los Red Bull.
Más difícil aún será para Sebastian Vettel, ganador el año pasado en Singapur, ya que saldrá desde la última línea de la parrilla debido a su eliminación en la Q1 por un problema mecánico.
"Podría haber aspirado a la primera línea", estimó Vettel, visiblemente decepcionado.
Los Toro Rosso superaron a un Force India, el del alemán Nico Hülkenberg, y al McLaren de Fernando Alonso, que ocupará la quinta línea junto a Valtteri Bottas (Williams).
El mexicano Sergio "Checo" Pérez, con el otro Force India, fue sancionado con ocho plazas en la parrilla de salida después de no ralentizar lo suficiente en la Q2, cuando el francés Romain Grosjean (Haas) repitió su mala suerte en Marina Bay y se salió de la pista.
Este incidente provocó un retraso de 10 minutos en la Q3, el tiempo necesario para reparar las barreras de seguridad. Los ingenieros de Grosjean se vieron obligados a cambiar la caja de cambios, lo que le supondrá una penalización de cinco plazas en la parrilla de salida. Saldrá desde la parte final, como Vettel y Pérez.