EMOLTV

El análisis del Colegio de Técnicos y las claves del buen momento por el que pasan los DTs chilenos

Según el presidente del organismo, el entrenador Fernando Díaz, en el país existen estrategos nacionales "muy capacitados para dirigir equipos ‘grandes’ y que durante años han tenido buenos resultados".

21 de Septiembre de 2016 | 09:40 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El presidente del Colegio Profesional de Técnicos de Fútbol de Chile, el estratego Fernando Díaz.

Photosport
SANTIAGO.- Deportes Iquique es el actual puntero del Torneo de Apertura 2016-2017 y su técnico es Jaime Vera. El monarca del fútbol nacional, Universidad Católica, es dirigido por Mario Salas, mientras que el único equipo chileno que sigue con vida en la Copa Sudamericana es Palestino, que entrena Nicolás Córdova. De los tres entrenadores existe algo en común: todos son chilenos y hoy pasan por un buen momento en la presente temporada.

Algo radicalmente distinto a lo que vive Universidad de Chile con el argentino Sebastián Beccacece, quien el sábado fue despedido y este miércoles vivirá su último partido como DT de los laicos, precisamente ante Deportes Iquique por la ida de los octavos de final de la Copa Chile.

Otro cuadro que no lo pasa bien es Colo Colo, quien bajo el mando técnico del también trasandino Pablo Guede marcha en el antepenúltimo lugar de la tabla y viene de caer 1-2 frente a Huachipato en la Copa Chile.

Al respecto, el presidente del Colegio Profesional de Técnicos de Fútbol de Chile, el estratego Fernando Díaz, analiza con Emol la realidad de los entrenadores extranjeros y entrega las claves del positivo presente de los DTs nacionales.

"Para mí los técnicos que lleguen a los equipos ‘grandes’ deben tener más años de experiencia y más medallitas, eso por un lado. Pero más allá de hablar de ellos dos (Beccacece y Guede) tengo que decir que siempre han existido buenos entrenadores en Chile", comienza señalando el ex DT de Ñublense.

Agrega que "existe una estadística que dice que en los últimos cinco campeonatos, en el orden de los cincuenta técnicos extranjeros, entre Primera y Primera B, no han terminado su contrato. Eso te habla que muchas veces llega gente que tapa a los entrenadores nacionales".

Consultado por qué se mantiene la tendencia de contratar a técnicos argentinos o de otras nacionalidades que no sea la chilena, Díaz sostiene que "son decisiones dirigenciales que no me atrevo a dar una opinión. Pero insisto, en el país hay técnicos nacionales muy capacitados para dirigir equipos ‘grandes’, no todos por supuesto, y entrenadores que durante años han tenido buenos resultados, como (Jorge) Pellicer, yo mismo, y otros que ahora están apareciendo como Mario Salas, José Luis Sierra, Ronald Fuentes y Nicolás Córdova, son nombres con proyección".

En esa misma línea, recalca que "hoy los técnicos chilenos pasan por un buen momento y está a la vista con Deportes Iquique y Jaime Vera, que va puntero en el campeonato, Palestino con Córdova, único equipo en la Copa Sudamericana, la Católica con Salas, Colo Colo en su momento con Sierra y Deportes Temuco que subió con un entrenador nacional como Luis Landeros y ahora está haciendo un gran certamen".

Y, a juicio del presidente de Colegio de Técnicos, las claves para que estos adiestradores continúen con una sólida campaña pasa por "mantenerlos en sus cargos. A Landeros le dieron las armas y está haciendo muy bien las cosas en Deportes Temuco. Vera, con altos y bajos, sigue de buena forma. Es decir, todo pasa porque les den las posibilidades de demostrar sus capacidades".

Va más allá, y añade: "Me parece que hay que ser más objetivo a la hora de mirar a los entrenadores de acá y no mirarlos como los chilenos que somos, buscando siempre lo malo. La carrera de un técnico tiene muchos momentos buenos. Por ejemplo, ahora están matando a (Jorge)Pellicer y ha tenido tantos momentos positivos, yo he tenido momentos malos, pero también muchos momentos buenos".

"Con esto quiero decir que hay gente capacitada en Chile para dirigir acá y nuestra misión es continuar actualizándonos y especializándonos, por eso el Colegio de Técnicos ya tiene su sede y estamos impartiendo charlas y juntándonos con el INAF para mejorar el producto nacional", sostiene Díaz.

"Mayor regulación con los entrenadores extranjeros"


El timonel de los entrenadores de fútbol en Chile propone "una mayor regulación" para evitar que lleguen al país DTs extranjeros poco experimentados. "Debe existir un filtro más amplio. No sólo con un año de experiencia en la división que llegan y el examen de revalidación de su título en el INAF, sino que se deben aumentar los años que llevan dirigiendo en su país de origen y, además, tener un logro deportivo. Eso aminora el riesgo que les vaya mal o traer técnicos que no dejen nada".

"Insisto, aumentar el filtro no es para que no vengan técnicos extranjeros, porque siempre serán bienvenidos, pero en la medida que vengan a aportar con su trayectoria y que no vengan a hacer su carrera acá, porque eso tapa a un entrenador chileno", afirma.

Finalmente, consultado por Beccacece en la U, Díaz explica que "eso lo vio el INAF, pero me parece que cumplía con los requisitos para entrenar por haber sido ayudante técnico en una selección. Además, tenía un curso en Argentina que lo revalidó en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?