EMOLTV

El DT de las "Marcianitas" que le ganó un premio a Sampaoli y que dirigirá su 6° mundial de hockey

Este sábado arranca la cita planetaria en Iquique y donde Chile estará representado por diez mujeres, de las cuales tres fueron protagonistas del histórico título del 2006. "Nos hemos preparado de gran forma y lucharemos por volver a levantar una copa", adelanta el técnico Rodrigo Quintanilla.

21 de Septiembre de 2016 | 14:00 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- A diez años del histórico título mundial de la selección chilena femenina de hockey patín en San Miguel, este sábado, en Iquique, las "Marcianitas" volverán a competir en una cita planetaria en suelo nacional, con la ilusión de levantar nuevamente una copa.

Serán 13 países que competirán en el norte del país y donde Chile estará representado por diez mujeres, de las cuales tres fueron protagonistas del histórico título del 2006.

Y uno que también verá acción en la pista del sector de Playa Brava será el técnico del conjunto nacional, Rodrigo Quintanilla, quien adelanta a Emol que "nos hemos preparado de gran forma y lucharemos por volver a levantar una copa".

Para muchos, Quintanilla es uno de los principales artífice de los logros más importantes que ha conseguido el equipo femenino, incluido el de 2006. De hecho, con el de Iquique serán seis los mundiales en que este profesor de educación física dirigirá a una escuadra nacional.

Reconocido como uno de los grandes coach del hockey patín, fue así que el 2014 fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos como el "Mejor entrenador de Chile" por sobre Jorge Sampaoli, quien en ese momento venía de lograr con la "Roja" los octavos de final en el Mundial de Brasil.

"Creo que es un premio a lo que hacemos. Quiero externalizar el reconocimiento a todos esos entrenadores que trabajan con poco apoyo. Es un premio al esfuerzo, al sacrificio. Y felicito a las personas que votaron y decidieron ver los méritos deportivos, porque aquí no hay farándula; a nosotros nos interesa estar por lo deportivo. A veces son más importantes las bodas fastuosas, pero que hayan podido ver más allá de eso es un reconocimiento a nuestros logros", señalaba Quintanilla el pasado 19 de diciembre de 2014.

Y hoy, a tres días del debut de las chilenas en la cita planetaria, este ex arquero de la selección chilena de hochey patín se ilusiona con repetir algo grande.

"Son seis mundiales que llevo al mando del equipo femenino, con importantes títulos, como el de 2006, pero uno no se puede quedar con eso. A esta selección yo le exijo que sea protagonista en Iquique, que entregue todo en la cancha para sí soñar con un nuevo título mundial para el país. No será fácil, pero llegamos de buena forma a enfrentarnos con las grandes potencias", asegura el DT.

"El hockey es mi pasión"


Fue el Mundial Masculino de Hockey Patín celebrado en Chile en 1980 el que hizo a Quintanilla fanático de este deporte. "No me perdía los partidos, para mí era lo máximo. Con palos de escoba me hacía las chuecas y patinaba algo complicado, pero eso no fue un impedimento para practicarlo. Hoy el hockey es parte de mi vida, es mi gran pasión".

Pasión que se inició en 1990 en la selección juvenil y luego en la adulta en 1991. "Tuve la posibilidad de representar al país a nivel sudamericano y mundiales como arquero hasta el 2003. Fue una tremenda experiencia y que me ha ayudado hoy a transmitírsela a mis jugadoras".

Su etapa como entrenador de las hockistas comenzó el 2002, y dos años después dirigió a la selección en su primer mundial. "Han sido 14 años trabajando con mujeres y la verdad que es un mundo distinto. A veces no es fácil de convivir. Imagínate que en el matrimonio con una sola mujer es difícil, piensa como es estar con 20 mujeres. Unas son chicas de 15 años y otras ya son madres, y con una profesión".

Padre de un hijo y fanático de Colo Colo, Quintanilla asegura estar tranquilo de cara al debut en el Mundial y espera que los iquiqueños "lleguen con todo a apoyarnos. Esta es una selección que siempre le ha costado llegar a las instancias decisivas, por eso la presencia del público chileno será fundamental, que se pongan la camiseta de Chile y que sean un actor principal en el campeonato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?