SANTIAGO.- Dentro del selecto grupo de los mejores tenistas de la historia de Sudamérica, hay un nombre que no puede faltar en la lista conformada por Guillermo Vilas, Marcelo Ríos, Gustavo Kuerten, Nicolás Massú, Juan Martín Del Potro y David Nalbandian y ese es el de Victor Pecci.
Se trata del mejor tenista paraguayo de la historia, que alcanzó el puesto número nueve a nivel mundial, fue finalista de Roland Garros en 1979 (siendo derrotado por el sueco Bjorn Borg) y le ganó a figuras como John McEnroe, Jimmy Connors, Ivan Lendl e Ilie Nastase, entre otros.
De visita en Chile, como ministro del Deporte de su país, hizo un alto en las actividades oficiales encabezadas por el Presidente Horacio Cartes en La Moneda para conversar con Emol sobre la actualidad tenística de Chile y de cómo ve la realidad sudamericana en el contexto mundial.
En medio del Patio de Los Cañones, el actual secretario de Estado recordó que "Chile siempre tuvo grandes jugadores y la generación de mi época, Fillol, Cornejo, Gildemeister, Belus Prajoux y después la excelente camada de Marcelo Rios, Massú, González. A veces, es difícil mantener ese nivel".
"Yo creo que ahora están en un proceso de recuperación, están yendo otra vez a los niveles extraordinarios que tenían, pero lógicamente cada país tiene sus etapas brillantes y otras en que quizás no da la calidad, pero todo necesita un proceso y hay que acompañar ese proceso y ponerle mucha energía", aseguró.
En ese contexto, Pecci, quien también fue capitán del equipo de Copa Davis de su país por varios años en la década anterior, confía en la capacidad que tiene Nicolás Massú para liderar dicho proceso y subrayó que "fue campeón olímpico y tiene experiencia como jugador de muchísimos años".
Consultado sobre qué camino puede tomar el viñamarino para tener éxito en esa labor, el ex tenista dijo que "como consejo por lo que yo viví, normalmente uno no sabe todo, Pero después de tantos años yo creo que él está recontra capacitado como para llevar adelante un equipo".
“Ser capitán no es la misma cosa que ser jugador profesional, cuando"uno era jugador todo rondaba en beneficio del jugador, todos trabajaban para el jugador. Ahora es al revés, él trabaja en beneficio de un equipo, de personas individuales, de una federación, esa es la diferencia", añade.
En esa línea, subrayó que "en algún momento él fue la estrella, ahora debe trabajar en pos de formar estrellas. Eso es lo que puedo decir, el resto él lo sabe por supuesto, por su antigüedad, su profesionalidad y su carrera tan dilatada".
En cuanto al nivel actual del tenis sudamericano, sostuvo que "ha pasado por épocas brillantes con los chilenos, Brasil con Kuerten, Del Potro ahora, la época de Vilas. El tenis sudamericano goza de buena salud, porque corremos con desventaja con países europeos y americanos, pero pese a eso tenemos grandes talentos".
Llamado contra la violencia
A un mes del partido que enfrentó a la selección chilena con su par de Paraguay en Asunción por las clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, y en el cual se develó el mal comportamiento de la hinchada nacional por sus gritos ofensivos en contra de los locales, el ministro Pecci hizo un llamado para poner fin a esas prácticas.
Al respecto, comentó que "el fútbol es un deporte tan grande y despierta tanta pasión que es una pena que se mezclen las barras bravas, el racismo y toda la parte negativa. Yo creo que está en las autoridades hacer una causa nacional y realmente solucionar esos problemas".
"No puede ser que un deporte tan popular y en que la gente se siente identificada por unos cuantos se tenga que distorsionar todo el deporte", recalcó.
Finalmente, sobre el motivo de su visita como cabeza del deporte paraguayo, indicó que junto a la ministra Natalia Riffo tuvo "un dialogo de entendimiento que no vamos a dejar acá, sino que lo vamos a llevar adelante para ir sabiendo de sus problemas y de los nuestros y como ir solucionándolos".
"Tenemos tres áreas importantes, que el área del deporte de alto rendimiento, el deporte escolar, que es importantísimo porque de ahí es donde salen los grandes campeones, de las escuelas, y el deporte participativo e inclusivo. Tenemos programas con los indígenas y chicos en situación de peligro o drogadicción", agregó.
Según la autoridad, en Paraguay existen "los mismos programas que tiene Chile y esta visita nos sirve para comunicarnos, ver nuestras necesidades y cómo podemos ayudarnos en criterios".