EMOLTV

El duro sacrificio de una de las "Marcianitas" que se divide entre su hijo y la selección de Hockey Patín

La experimentada defensa Alexa Tapia debe compatibilizar su tiempo entre su familia y las concentraciones con el equipo que dirige Rodrigo Quintanilla, por lo que asegura está analizando su continuidad en el elenco nacional.

01 de Octubre de 2016 | 14:25 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Iquique
imagen

Tapia en el Mundial 2016.

WWW.SYLVAINCLEMENT.FR
IQUIQUE.- Las "Marcianitas" ya están en la parte final del Mundial Femenino de Hockey Patín. De hecho, hoy jugarán su último partido, ante Colombia, buscando quedarse con el quinto puesto del torneo.

Y después de finalizada la cita planetaria, cada una de las jugadoras volverá a retomar su propio rumbo a la espera de una nueva citación. Aunque hay una que no sabe a ciencia cierta si volverá a vestir la camiseta chilena en una competencia de este tipo.

Se trata de la experimentada defensa Alexa Tapia, quien ha vivido duros momentos en la escuadra que dirige Rodrigo Quintanilla debido a que debe pasar varios días durante las concentraciones sin poder estar con su hijo Lucas, de apenas cuatro años. Esto la ha hecho replantearse su continuidad en el equipo.

"Todavía está el tema medio inconcluso, porque son decisiones que se toman en familia. Este proceso ha sido súper difícil en cuanto a temas de organización, de viajes de él (su marido), de viajes míos. Lucas ya está en el colegio, entonces nos dificulta un poco el tema. Terminando el proceso de este Mundial nos tendremos que sentar a conversar y ver cuáles son las cosas que vienen a futuro. Pero lo mas probable es que no siga", confesó a Emol.

Para Tapia, estos días han sido bastante duros, debido a que no ha podido compartir todo el tiempo que desearía con su hijo. Además, los constantes viajes han significado, en el último tiempo, momentos también complejos para el pequeño de cuatro años.

"Por momentos lo ha pasado súper mal, sobre todo en esta última fase que viajamos doce días antes de venir al Mundial, él ya echa de menos y se da cuenta. Cuando era más chiquito y me fui a Francia, mi marido me decía que mi hijo me echaba de menos, pero en realidad no se daba cuenta. Ahora llora, trata de usar videollamadas y me pregunta todos los días que por qué no puede dormir conmigo", asegura.

Sin embargo, la defensa de las "Marcianitas" cuenta con el apoyo de su familia en los casos que debe viajar y no puede estar con su hijo. "Tengo la ayuda de mi esposo, que cuando yo entreno él se queda en la casa con Lucas y de mi mamá que cuando viajo ella va de Talcahuano a Santiago para ayudarme. Es un tema súper complicado, yo creo que eso es lo más difícil en este momento, compatibilizar las cosas. Por eso creo que duele tanto, porque uno deja muchas cosas de lado. En mi caso, a mi hijo", complementó.

Jugar con tres meses de embarazo


Cuando Alexa Tapia supo que estaba embarazada no lo comentó en seguida con sus compañeras de selección. De hecho, la defensa, en ese momento capitana de las "Marcianitas", debía afrontar una dura competencia, por lo que prefirió guardar el secreto y así poder disputarla.

"Cuando quedé embarazada yo era capitana de una selección que fue a una Copa América y tenía tres meses cuando fui. De la selección no sabía nadie porque podía generar problemas, pero obviamente conversé con Mauricio y el tema del doctor, pregunte en qué le afectaba en su desarrollo y me dijo que no había problema, pero que era bajo mi responsabilidad. Así que fui con algunos miedos, pero la verdad que con toda la fe y todo salió bien", relató la jugadora.

Sin embargo, y pese a que podría haber sufrido algún tipo de reto por parte de sus compañeras o cuerpo técnico, Tapia asegura que sí hubo mucho apoyo y alegría cuando les dio la noticia.

"En la selección estaban contentas porque todas iban a ser tías. Yo pensé que me iban a retar. La verdad fue bastante normal, yo creo que pensaron que no sabía", asegura entre risas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?